El colectivo Red por la Rendición de Cuentas pidió a los senadores –quienes definirán a los comisionados del IFAI- cumplir con al menos tres conceptos en el proceso de selección: primero publicar los criterios de evaluación de los actuales comisionados, explicar las razones para determinar si serán ratificados o no.

Segundo, determinar el procedimiento de consulta a la sociedad y evaluación que seguirán para considerar a los candidatos que deberán integrar el nuevo órgano garante; y tercero, considerar en la designación, como piso mínimo, los criterios de trayectoria, conocimiento, independencia e imparcialidad.

Y es que en opinión de los integrantes del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas, los senadores deben informar la forma en la que se evaluará el trabajo y calidad de las resoluciones tomadas por los actuales comisionados

Exigimos que el proceso de nombramiento o ratificación de los comisionados quede a salvo de vicios de origen marcados por relaciones personales o filiaciones políticas o partidistas, y que los criterios empleados sean los de probidad, conocimiento, independencia e imparcialidad de los integrantes de este órgano , indicó el Consejo Asesor a través de un comunicado.

En el texto difundido los integrantes de dicho Consejo recuerdan que con la promulgación –el 7 de febrero- de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública se fortaleció el proceso de discusión, en el legislativo, el cual fue impulsado por la sociedad.

En ese sentido, el Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas expresa sin ambages que el éxito de la reforma dependerá de que la designación de los comisionados se haga con escrupulosa transparencia y se demuestre a la sociedad la probidad, experiencia y trayectoria de quienes finalmente serán seleccionados .

Como se recordará, el lunes venció el plazo para que los actuales comisionados del IFAI enviaran al Senado su carta de intención para ser tomados en cuenta en la integración del nuevo órgano garante. Según declaraciones de senadores los cuatro integrantes del IFAI enviaron los oficios.

[email protected]