La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza un acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a "congelar" el precio de las gasolinas en lo que resta de este año.

Asimismo, planteó que en caso de que no haya una respuesta al exhorto se citará a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que explique el llamado 'gasolinazo mensual'.

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente, la fracción parlamentaria del PRI presentó el acuerdo, donde se advierte de la grave crisis que han provocado los 75 aumentos a la gasolina y diesel en el actual sexenio.

Sobre todo en los sectores del transporte, agrícola, pesquero, industrial, comercial y población en general.

La propuesta presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez a nombre de su bancada, advierte que hay un grave riesgo social en el país sino se frenan los aumentos mensuales a los combustibles, ya que ello ha provocado un espiral de aumentos en productos básicos y servicios.

"Estaremos esperando que la Tercera Comisión de la Comisión Permanente apruebe este exhorto para enviarlo al Ejecutivo federal y de no haber respuesta estaremos citando a comparecer al secretario Ernesto Cordero ante el pleno', expresó el priista.

Explicó que lo anterior es "por el bien de los ciudadanos a quienes les golpea directamente el bolsillo y que, en cuatro años, sólo han recibido un aumento salarial total del 22.86 por ciento".

El acuerdo que se analiza señala que el diesel aumentó en estos cuatro años un 64.20 por ciento, la gasolina Magna un 33.53 y la Premium un 28.23% ; a lo que se suma una inflación acumulada de 12.17% y que los salarios mínimos incrementaron sólo un 22.86 por ciento.

APR