El pleno de la Comisión Permanente del Congreso acordó solicitar a las secretarías de Hacienda y Salud, la remisión, en el plazo máximo de 15 días, de un informe sobre el estado que guarda el abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el sector salud.

Anticiparon los senadores y diputados federales de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, durante la última sesión del periodo de receso legislativo, que citarán a comparecer a los secretarios de Estado que encabezan ambas dependencias, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema.

La senadora del PRI Dulce María Sauri, recordó que el pasado lunes madres y padres de familia se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar que no hay abasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, principalmente para tratar la leucemia linfoblástica, y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Posición de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementar medidas cautelares para que se ejecuten de inmediato las acciones necesarias para abastecer el medicamento en los hospitales, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas menores de edad con cáncer.

El organismo autónomo inició de oficio un expediente de queja y solicitó información a las autoridades, según reportó la misma instancia.

“El desempeño de los servidores públicos de las instituciones de salud es fundamental, ya que de sus acciones u omisiones dependerá la eficacia con que este derecho se proteja”, expuso.

[email protected]