Cinco senadores panistas buscan que el Senado exhorte a la Secretaría de Economía y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a establecer una estrategia que involucre a las empresas en la localización de personas extraviadas o desaparecidas.

A través de un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Seguridad, los panistas solicitan que las empresas y sus respectivas confederaciones incluyan carteles de búsqueda en ciertos productos de consumo cotidiano.

La información se basaría en los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con previo consentimiento de los familiares de los desaparecidos.

El punto de acuerdo lo signaron los senadores Adriana Dávila, Javier Corral, Roberto Gil, Luisa María Calderón y Ernesto Ruffo.

Argumentan que el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, operado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reportó que del 2006 al 2011 hubo 5,397 expedientes de desaparecidos.

Sin embargo, aún las cifras son demasiado confusas y sin una metodología estricta para tener un número aproximado que visualice la magnitud del problema , detalla el documento.

Proponen de igual forma que el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cedan una parte de sus tiempos oficiales en televisión en la divulgación de datos de personas desaparecidas.

Los tres Poderes de la Unión, así como los órganos autónomos, tienen a su disposición los tiempos fiscales cubiertos por las empresas de comunicación. En tal caso, de conformidad con el artículo 21 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se realiza en proporción siguiente: 40% Poder Ejecutivo federal; 30%, al Poder Legislativo, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10 % al Poder Judicial, y 20% a los entes autónomos , agregan.

Los tiempos oficiales pueden ser utilizados para buscar a las personas extraviadas y pedir apoyo a la ciudadanía para su localización.

Recordaron que en abril de año pasado se creó un registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas, del que se deberá presentar un informe en abril.

[email protected]