Para romper con la impunidad y comenzar a dar respuestas a las víctimas de violencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de los estados deben trabajar con total independencia, tanto interna como externa, para realizar investigaciones efectivas, expresaron especialistas a nivel internacional.

Durante el seminario “La cura contra la impunidemia: fiscalías autónomas y eficientes”, el exmagistrado colombiano, Iván Velásquez Gómez, consideró fundamental que existan relaciones de confianza entre las fiscalías y las víctimas, con garantía de que estas últimas no serán puestas en riesgo.

Además de que se deben desarrollar equipos de investigación permanentes e independientes, para así luchar contra la macrocriminalidad.

Por su parte, Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala, dijo que uno de los factores cruciales para las fiscalías debe ser la autonomía de cada uno de sus integrantes, la voluntad de esclarecer los casos y llevar a la justicia a los responsables; todo ello, reiteró, reflejado en cada uno de los agentes de investigación.

La también experta en derechos humanos destacó que, tras distintas experiencias, se observa que los sistemas de carrera fiscal promueven y favorecen su independencia.

Añadió que durante la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, las ONG mostraron preocupación porque personas señaladas en delitos permanecieran en la institución, por lo que advirtió que esto sigue como un desafío.

maritza.perez@eleconomista.mx