En el área de transparencia gubernamental es necesario vincular mejor el acceso a la información con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, aumentar la calidad de la información entregada y lograr que el acceso a la información permee en los sectores sociales de menores niveles de escolaridad e ingreso.

La anterior es una de las recomendaciones hechas en la colección Los grandes problemas de México, editada por el Colegio de México. En el texto, el politólogo Mauricio I. Dussauge Laguna, aborda el Combate a la corrupción y rendición de cuentas, 1982-2010 .

El especialista identifica como otro reto para México: desarrollar evaluaciones de las políticas y programas anticorrupción para conocer sus limitaciones operativas y de diseño, así como el grado en el que alcanzan sus objetivos.

También recomienda planear estrategias de combate a la corrupción y rendición de cuentas enfocadas en las áreas de mayor importancia para el desarrollo del país, así como en las que el crimen organizado se entrelaza con la corrupción.

Entre los saldos institucionales que observa el experto incluye la aún limitada independencia política de la Secretaría de la Función Pública, así como la necesidad de aumentar el profesionalismo, autonomía y efectividad de sus órganos internos de vigilancia y control.

La Auditoría Superior de la Federación enfrenta como retos principales: fortalecer su independencia política respecto de las fuerzas (...) del Congreso .

[email protected]