Legisladores del PAN urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) solicitar a los candidatos presidenciales presentar un certificado médico, para conocer su estado de salud.

En la Comisión Permanente del Congreso presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad electoral, luego de que en la última semana se ha especulado sobre la salud del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diputado Jorge López Martín, es necesario que el estado de salud de los contendientes “no quede sólo en la palabra, no quede sólo en su dicho, no en un intento de buena voluntad”, luego de que López Obrador aseguró que se encuentra en buen estado de salud.

“El ejercicio presidencial amerita contar con personas en buen estado de salud, con vigor físico, además de lucidez mental para afrontar la gran cantidad de asuntos y problemas que un jefe de estado debe atender”, destacó.

En este sentido calificó de “pertinente” la solicitud de que todos los candidatos presidenciales hagan público su estado de salud o que manifiesten si padecen alguna enfermedad.

“No debe verse como una intromisión a la vida privada, sino como una responsabilidad republicana motivada por la más profunda honestidad intelectual”.

El punto de acuerdo fue remitido a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente.