Unos 40,000 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en el Zócalo capitalino donde se pronunciaron en contra del examen de evaluación para docentes y claman la destitución de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Defendemos la educación pública, un salario justo. Nos manifestamos en contra de la alianza por la calidad educativa. Exigimos al gobierno más presupuesto para la educación, no es posible que se desvíen recursos nacionales a los partidos y a las campañas , dijo Rafael Naranjo, del sindicato de telefonistas.

Elizabeth Montero, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la ciudad de México, pidió al gobierno capitalino frenar la Alianza por la Calidad Educativa, que incluye la Evaluación Universal, Marcelo Ebrard se dice un hombre de izquierda y, sin embargo, apoya la evaluación a los maestros, exigimos que se frene .

Azael Santiago Chepi, secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que las secciones aglutinadas a la CNTE exigen un alto a la política privatizadora.

La marcha que partió de varios puntos del DF -todos rumbo al corazón de la ciudad de México- afectó la circulación en las calzada Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma.

En el plantón que durará 72 horas se encuentran las secciones 22 de Oaxaca; la 18 de Michoacán, la 7 de Chiapas; 14 de Guerrero; 29 de San Luis Potosí; 34 de Zacatecas; 31 de Tlaxcala; 10 y 11 de la zona metropolitana; 32 de Veracruz; 33 de Yucatán; 19 de Morelos; 8 de Chihuahua; 13 de Guanajuato; 16 de Jalisco; 28 de Sonora, y 49 de Durango.

El vocero de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, Pedro Hernández, aseguró que no están en contra de que la SEP evalúe a los maestros, sino que rechazan dichas reformas porque son impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pues pretende privatizar la educación pública.

Una Comisión negociadora de maestros se reunió con senadores, quienes asumieron el compromiso de realizar el 21 y 22 próximos el Foro Evaluación Universal en el Marco de la Reforma Educativa, con el fin de escuchar las demandas de los docentes, además mediarán para la apertura de diálogo con la SEP y la Secretaría de Gobernación.

[email protected]