A un año del inicio de sus operaciones, la Guardia Nacional (GN) no es una corporación civil sino una extensión de las Fuerzas Armadas, además de que en su despliegue no se prioriza a las poblaciones con más delitos y violencia, señalaron integrantes del Observatorio de la Guardia Nacional (GN).

En un documento, el Observatorio consideró que la corporación de seguridad no tiene “delimitación entre guardias y elementos militares de apoyo.

“Las funciones de la GN se suman a las atribuciones de las Fuerzas Armadas, las cuales -además- se han incrementado de manera importante durante el actual gobierno. Este caudal de responsabilidades constituye un abuso político, a costa del prestigio y capacidades de las Fuerzas Armadas”, se indicó.

También consideraron que el decreto presidencial de mayo pasado sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024 contribuye a la militarización del país.

Mencionaron que si bien la fuerza de la GN está desplegada en las entidades de mayor población como el Edomex (8,579 elementos desplegados); Michoacán (4,362); Oaxaca; (4,323); Veracruz (4,198); Jalisco (3,848), no corresponde a estados con la mayor tasa de homicidios como Colima, Baja California, Guanajuato, entre otros.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó en videoconferencia que “la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

A su vez, Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, cuestionó la falta de definiciones que hay en el funcionamiento de la GN.

Atacan a policías, en silao

Cuatro elementos de seguridad del municipio de Silao, Guanajuato, sufrieron un atentado que concluyó en la muerte de tres de ellos y un herido de gravedad.

De acuerdo con medios locales, aproximadamente a la 01:30 de la mañana del lunes, los uniformados fueron emboscados por hombres armados en la avenida Silao y La Joya, mientras patrullaban en dos unidades.

El presidente municipal, Antonio Trejo, recordó que la policía local ha sufrido recientes ataques y declaró que solicitó el apoyo de las autoridades estatales para atender el caso.

En ese contexto, nombró a Rómulo Catalán como nuevo encargado de despacho de Seguridad Pública de Silao.(Redacción)