La mejor opción que tienen México y Estados Unidos es la construcción de puentes de progreso, en lugar de muros en la frontera, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Ante representantes de la Cámara de Comercio estadunidense y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que se debe fortalecer la cooperación entre ambos organismos para construir espacios de oportunidad que subrayen nuestra integración y vinculación .

Al participar en los trabajos del quinto Diálogo CEO México-Estados Unidos, aseguró que para el país, la frontera es un espacio de prosperidad compartida con una enorme riqueza, talento y creatividad, por lo que debe ser un motor de competitividad en toda la región.

Durante el encuentro, resaltó la solidez de la relación bilateral en temas como comercio, inversión, infraestructura fronteriza, energía, turismo e intercambio académico.

NOTICIA: Gobernabilidad, necesaria para empresarios

En ese sentido, señaló que se requiere de colaboración entre autoridades, sector privado y sociedad civil, para destacar los aspectos positivos que ofrece la relación bilateral.

El volumen de inversión, el intercambio comercial que tenemos, el número de trabajos que dependen de la relación bilateral, el crecimiento y los ingresos que se reflejan a partir del intercambio entre las dos naciones, es un mensaje que debe ser replicado por la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno , indicó.

Referente a la equidad de género, Ruiz Massieu refirió que el potencial que tenemos en las mujeres es inmenso, por lo que este sector debe integrarse más a la fuerza productiva en Norteamérica, para hacerla una región más competitiva e incluyente .

Consideró que otro aspecto importante para fortalecer la competitividad de la región, es el impulso al intercambio educativo y la formación de capital humano, por lo que es importante el esfuerzo que se realiza en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).

NOTICIA: Recomendaciones para nuevos rumbos en la relación México- EU

Adelantó que en febrero de 2016 se celebrará la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, la cual permitirá revisar los avances en proyectos de desarrollo para construir una frontera más eficiente y competitiva, acto al que acudirá del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

mfh