La magistrada ponente del caso Gregorio Sánchez, María del Carmen Alanís, propuso confirmar la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante la cual se canceló su registro como candidato a gobernador.

En sesión pública en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alanís Figueroa argumentó que Gregorio Sánchez no goza de libertad, que no podría ejercer el derecho de voto ni de ser votado, no podría realizar campaña electoral, e incluso que no podría asumir el cargo, si llegara a ganar la elección.

En efecto, no puede aceptarse que una persona privada de su libertad siga siendo candidato , puntualizó la Magistrada y Presidenta del TEPJF.

Indicó que al actor político no se le concedió el beneficio de la libertad bajo caución por tratarse de delitos graves, y, en consecuencia, quien acude a este Tribunal a solicitar la protección de su derecho a ser votado está privado de su libertad .

Destacó que por mandato de la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales los derechos político-electorales se suspenden por delito que merezca pena corporal, a partir de que se dicte el auto de formal prisión por tratarse de delitos graves.

Quiera resaltar -prosiguió Alanís-, que es cierto que esta Sala Superior en diversas ejecutorias ha establecido el criterio relativo a que, en determinados casos, no obstante que exista un auto de formal prisión, si la persona goza del beneficio de la libertad bajo caución puede seguir ejerciendo sus derechos político-electorales.

Existe un impedimento insalvable de carácter jurídico y material para que el actor (Gregorio Sánchez) pueda ejercer como candidato y, por tanto, sus derechos político-electorales, al estar privado de su libertad , expuso.

Asimismo, dijo que no es obstáculo que Gregorio Sánchez aduzca en su defensa que mientras no haya una sentencia ejecutoriada, es decir, que sea definitiva y ya no pueda ser modificada por algún tribunal superior, debe imperar en su beneficio el principio de presunción de inocencia .

La magistrada Alanís propone en su proyecto dar un plazo de 48 horas a la coalición Mega Alianza Todos por Quintana Roo (PRD-PT-Convergencia), a partir de que sea notificada de la resolución, para que haga la sustitución de la candidatura a gobernador.

El proyecto es sometido a análisis y discusión de los demás magistrados.

RDS