La austeridad y los recortes presupuestales para el próximo año enfrentaron a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Durante la presentación de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, el presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda, criticó el recorte presupuestal para el 2019 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para las siete instituciones que conforman el SNA.

“Sumadas las siete instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, el recorte presupuestal alcanza más (de) 5,000 millones de pesos. Lo que resulta preocupante porque el combate a la corrupción no puede dejar de ser una prioridad para el Estado mexicano”, planteó el legislador.

Ante ello, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que en los últimos años se ha creado un diseño institucional de combate a la corrupción que ha costado, pero no ha dado resultados. Refirió que el SNA y sus comités ciudadanos son un avance, pero ni están coordinados y menos ciudadanizados.

“Hoy, ya como gobierno, seremos congruentes con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner un alto a los onerosos gastos burocráticos que han llevado a la creación de dinámicas e instancias burocratizantes que poco han servido para combatir la corrupción  y modernizar, de verdad, los aparatos del Estado”, sentenció.

“Si bien ya es un avance contar con un espacio para (...) algunas de las instancias encargadas de la prevención, es importante resaltar los aspectos que se debe mejorar, fortalecer y robustecer al interior de este Sistema Nacional Anticorrupción, y que podríamos resumir en tres consignas: que el Comité Coordinador realmente coordine; que el Comité de Participación Ciudadana realmente se ciudadanice, y que las aristas políticas y financieras, que lamentablemente hoy son tierra fértil para la corrupción estructural, realmente sean consideradas en este entramado de coordinación”, refirió.

Frente a los integrantes del SNA, como el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Mariclaire Acosta Urquidi, y el secretario técnico del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, la secretaria Irma Eréndira Sandoval los instó a que se apeguen a la austeridad que promueve López Obrador.

“Ponemos a su consideración en el marco de un diálogo respetuoso el tema de la austeridad republicana. La austeridad de Estado es un modo de vida democrático, moderno, sustentado en el interés general de la sobriedad de la vida pública y privada y en la entrega abnegada al cumplimiento del mandato popular.

“Un gobierno austero es aquel que no malgasta en cuestiones superficiales el dinero de todo (...) No necesitamos dinero, necesitamos voluntad y compromiso para combatir a la corrupción”, sentenció.

Al respecto, Mariclaire Acosta Urquidi respondió: “Hemos tenido muchos obstáculos y rezagos, pero la construcción del sistema en toda la República ha avanzado con relativa rapidez en su corta existencia, sin recursos materiales o con muy pocos de ellos.

“Los ciudadanos que componemos al Sistema hemos aprendido a hacer gala de la riqueza de la pobreza”.

Inconformidad

Posteriormente en entrevista, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se pronunció por que la Cámara de Diputados no deje sin fondos al Sistema Nacional Anticorrupción.

“¡Cómo no va a ser preocupante que no se haya etiquetado un sólo centavo para el año que entra para el SNA!"

“Es una cuestión que el Ejecutivo está reflejando, pero no quiere decir que esté la batalla perdida, yo creo que todos los integrantes del Sistema (...) debemos ir a Cámara de Diputados a hacerles ver que no pueden dejar sin previsiones, porque entonces de dónde van a operar o cómo se va a beneficiar la lucha anticorrupción”.

El secretario técnico del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, dijo que ese organismo ejerce este año 174 millones de pesos, y para el ejercicio fiscal del 2019 el gobierno federal propuso asignarle 132 millones de pesos.

Proponen una política nacional

  • La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del SNA presentaron el borrador de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).
  • El documento se elaboró con base en una consulta en línea y ocho foros regionales.
  • En la consulta, las personas concluyeron que las conductas de corrupción las comete cualquier persona, no sólo funcionarios; que los corruptos no reciben sanciones y que el fin de la corrupción reside en la conducta de cada persona.
  • La propuesta de PNA establece cuatro ejes en los que se definen 60 prioridades para reducir la corrupción: combate a la impunidad; control de la arbitrariedad; fortalecimiento de la interacción Estado-sociedad; e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.
  • El documento de PNA será presentado al Comité Coordinador del SNA, quien decidirá si se aprueba.
  • La PNA buscará recorrer el mismo camino que el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno.

[email protected]