Política

Lectura 1:00 min

Piden asignar 200 mdp a Programa de Movilidad Urbana

Avatar de Notimex

Por Notimex

En México la gran mayoría de las personas utiliza transporte público o camina, y una minoría el automóvil como medio de transporte; empero, son pocas las ciudades que asignan un porcentaje interesante a proyectos de movilidad sustentable como Cancún, Monterrey, la ciudad de México y Mérida.

Organizaciones No Gubernamentales demandaron a los diputados la asignación de 200 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, Agustín Martínez, de Bicitekas, y Gabriel Garduño, del ITDP-México, señalaron que "nos quedan apenas 15 años para responder a los desafíos ambientales, sociales y energéticos que nos plantea la globalidad y la movilidad urbana.

"Si no actuamos con urgencia y claridad para modificar la forma en que nos movemos en las ciudades, éstas no tendrán futuro urbano", indicaron.

En México, recordó Garduño, la gran mayoría de las personas utiliza transporte público o camina, y una minoría el automóvil como medio de transporte; empero, son pocas las ciudades que asignan un porcentaje interesante a proyectos de movilidad sustentable como Cancún, Monterrey, la ciudad de México y Mérida.

"Es como si un paciente obeso llegara con un doctor y éste le recomendara que use pantalones más grandes para resolver sus problemas", comentó, al señalar que "en el discurso, está ganada la lucha, pero falta que esto llegue a los hechos, pasar del discurso a la acción".

Agustín Martínez refirió que el sector transporte emite a la atmósfera más de una cuarta parte del total de gases de efecto invernadero, que contribuyen ampliamente al cambio climático, y sólo los autos particulares son responsables de generar 18% de las emisiones en el país.

"Una ciudad que privilegia el automóvil privado –sea con inversiones públicas o privadas- está invirtiendo su bien más escaso y valioso que es el espacio.

"Lo está invirtiendo en la forma de movilidad que más recursos cuesta, que a menos personas sirve y que mayor efecto negativo genera: contaminación, congestionamiento, ruido, estrés, incidentes de tránsito y sedentarismo".

Destacó: "Si no cambiamos nuestras inversiones ahora, en 2030 el país llegará a un parque vehicular de 70 millones de automóviles, que podrían convertir a las principales ciudades en verdaderos estacionamientos".

Los beneficios de invertir en mejores espacios para caminar y andar en bicicleta no son individuales ni intangibles, sino constantes y sonantes, expuso.

Agregó que la evidencia científica demuestra que hacer las calles más amigables para peatones y ciclistas logrará incrementar el valor agregado del comercio local y aumentar el valor comercial de las viviendas cercanas.

Además de engrosar significativamente la actividad peatonal y ciclista, generar más negocios y estimular la economía local, así como revitalizar las colonias de paso y convertirlas en lugares llenos de vida que atraigan visitantes.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.