El pleno de la Asamblea Legislativa solicitó aplazar 60 días las infracciones a capitalinos con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

En un punto de acuerdo aprobado por el pleno de este órgano legislativo se hizo la petición al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada.

NOTICIA: Este 15 de diciembre, nuevo reglamento de tránsito

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín Cigarrero, expresó que es necesario que los ciudadanos estén mejor informados sobre los nuevos lineamientos para su correcto cumplimiento.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que a partir de la expedición de la recién creada Ley de Movilidad, es necesaria mayor difusión sobre las infracciones en las que podrían incurrir y sus respectivas sanciones, aspectos que deben socializarse.

OPINIÓN: El Nuevo reglamento de tránsito

Consideró que el proceso de cambio es complejo, ya que implica no sólo el conocimiento de la nueva normatividad, las faltas, nuevos requisitos y las sanciones sino la forma de registrar e imponer sanciones.

Los capitalinos requieren de un proceso de preparación, sin descontar que todavía hay incertidumbre sobre las sanciones, los montos, criterios, tecnología y forma en que se impondrán las multas.

Propuso que durante los primeros 60 días, una vez que haya entrado en vigor el reglamento, no se sancione con multa a los infractores sino se les reconvenga y señale su falta a manera de advertencia, que funcionaría como una campaña de difusión que concientice a los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que habrá mil 400 elementos de Tránsito, facultados para aplicar las sanciones y deberán estar debidamente identificados.

La asambleísta detalló que en caso de que el ciudadano cometa una infracción, recibirá de la autoridad un documento que indique la sanción y la multa a la que es acreedor.

NOTICIA: Inicia distribución masiva del nuevo Reglamento de Tránsito

Por separado, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia, consideró imprescindible reforzar las campañas de información sobre este reglamento.

Es responsabilidad del Gobierno capitalino comunicar cuáles son las especificaciones del documento y una obligación del ciudadano conocer sus derechos y deberes.

El ciudadano debe conocer dos ordenamientos básicos que son el Reglamento de Tránsito y la Ley de Cultura Cívica, ambos permiten tener una convivencia más saludable en la capital del país .

Reiteró el llamado a las autoridades capitalinas a emprender una campaña intensa de comunicación para concientizar a la población y generar una nueva cultura vial entre automovilistas, peatones y ciclistas.

mac