El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política, a través de un punto de acuerdo, citar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para tener una reunión de trabajo para que explique el origen de los 400,000 millones de pesos que anunció el Ejecutivo federal para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Los legisladores indicaron que ante la propagación del Covid-19, que ha repercutido en los mercados financieros desde el 12 de marzo a la fecha en el mundo, bancos centrales, ministros de finanzas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros, han reaccionado para proponer medidas contracíclicas para reactivar la economía, debido a que la desaceleración económica es global.

Asimismo, los diputados consideraron que por el lado del presupuesto, se podrían replantear proyectos no urgentes o prioritarios en el Proyecto de Egresos de la Federación como renunciar o aplazar los proyectos de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

“A las y los legisladores del PRD nos preocupa un plan de apoyo a la economía familiar inmediato. Actualmente quedan 160,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y cientos de miles de millones de pesos en desarrollo de proyectos petroleros que no tiene caso implementar ahora que es más caro sacar el petróleo que tenerlo guardado”, se indicó en el documento.

Explicaron que el desplome del precio del petróleo ha repercutido en el riesgo de México, al situarlo en 522 puntos base, su nivel más alto en lo que va del año, lo que abona a la probabilidad de degradación de la calificación crediticia de Pemex a bonos chatarra.

Los perredistas alertaron sobre este escenario de incertidumbre en los mercados financieros, que no se sabe cuánto durará, pero que se refleja, por ejemplo, en la cotización del dólar, expusieron.

Ante este panorama, los diputados del PRD expresaron que es necesaria la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda.

marisol.velazquez@eleconomista.mx