Senadores del PAN quieren que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informe sobre las causas por las que no procedieron sus observaciones ante un posible daño a la hacienda pública y detalle el estado que guardan las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias desde el 2005 hasta el 2014.

A través de un punto de acuerdo, legisladores como Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo buscan que la ASF detalle los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, en donde se muestre el monto de recursos recuperados como resultado de un daño o perjuicio a la hacienda pública, en relación con lo estimado en el proceso y conclusión de auditorías.

...y que a la brevedad remita un informe agregado y detallado a esta soberanía en donde muestre la situación que guarda cada una de las denuncias penales, explicando las causas que motivan el estatus en que se encuentran , precisan en su petición.

Esto, luego de afirmar que hay un pobre desempeño de la Auditoría, pues en el 2013 emitió 1,476 pliegos de observación y de ellos sólo 11.4% se ha traducido en procedimientos resarcitorios, mientras que 47.4% son actos que ya han sido concluidos al no contar con las pruebas suficientes y necesarias para soportar los indicios que se mostraron como presuntas irregularidades.

Agrega que del 2001 al 2013, se han recuperado 96,766.1 millones de pesos, lo que implica que en promedio se ha recuperado por año sólo 7,443.5 millones de pesos. Esto a pesar de que en el ejercicio fiscal 2013 estimó una probable recuperación de 56,526.0 millones de pesos.

En complemento a lo anterior, es notorio el número de denuncias penales emitidas en el 2012, como resultado de la revisión a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de ese ejercicio fiscal, las cuales ascendieron a 152, mientras que de la revisión a dicho documento para el ejercicio fiscal 2013 sólo se emitieron siete. Esta significativa reducción amerita una explicación por parte de la ASF, sobre los criterios empleados para emitir denuncias penales entre un ejercicio fiscal y otro , argumentan.

[email protected]