La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a disposición de los empleados del gobierno federal una clave de referencia y número de cadena de bancaria para que realicen “de forma voluntaria” el depósito de parte de su salario, de regreso a las arcas de la administración pública, de acuerdo con lo decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril pasado.

De acuerdo con el oficio No. 307-A-1205, fechado el 10 de julio pasado, firmado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor M. Mojica Vilchis y remitido a la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Concepción Lagunas Aragón, del cual El Economista tiene copia, “los servidores públicos podrán llevar a cabo aportaciones voluntarias directamente en ventanilla bancaria”, mediante el llenado de un formato para el pago de derechos productos y aprovechamientos o desde el portal de internet de la banca en línea de una institución bancaria, en la opción de pago de derechos, productos y aprovechamientos.

El oficio establece los porcentajes del salario a depositar: presidente, 25%; secretario de Estado, 23%; subsecretario, oficial mayor o equivalente, 21%; jefatura de unidad o equivalente, 19%; director general, 17%; director general adjunto, 14%; dirección de área, 10% y subdirectores de área 5%.

La disposición, refiere el oficio, es en congruencia con la propuesta de las medidas de austeridad referidas en el número uno del decreto citado, para aquellos servidores públicos que, de manera voluntaria quieran realizar aportaciones.

El pasado 23 de abril, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto, en el que se establece que, de manera voluntaria, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.

De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni alguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta presidente.

El decreto de austeridad republicana establece también  que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Se cancelan 10 subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

[email protected]