El presidente del PRD, Jesús Zambrano, acusó una fiscalización diferenciada a Movimiento Progresista respecto de la campaña del PRI-PVEM que postuló al hoy presidente Enrique Peña Nieto, por lo que exigió la destitución del titular del órgano de fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas.

Rechazamos absolutamente, uno: que hayamos rebasado los topes de gastos de campaña, y, dos: que hayamos incorporado dinero de fuentes no autorizadas legalmente y lo vamos a demostrar , dijo en conferencia de prensa, luego de reunirse con consejeros electorales en el IFE.

En respuesta, el consejero electoral Benito Nacif pidió a los integrantes de Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) encauzar sus inconformidades en los causes legales, y lamentó las declaraciones del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el IFE está coptado por el PRI.

Zambrano solicitó a los consejeros que revaloren y analicen objetivamente, con un criterio de absoluta imparcialidad la multa que se pretende imponer a Movimiento Progresista por más de 129 millones de pesos; Zambrano dijo que el PRD se siente ofendido por lo que consideró un manejo diferenciado por parte de la Unidad de Fiscalización del IFE para beneficiar al PRI.

Nos sentimos agredidos, porque vemos que la autoridad electoral actúa con saña política contra nosotros (...). No se les debe olvidar a los consejeros que, de acuerdo con la Constitución, pueden ser sujetos de juicio político , destacó.

De concretarse la multa, consideró: Vamos a tener enfrente a un IFE degradado, que avanza en el envilecimiento de las instituciones republicanas y no vamos a permitir que esto suceda; nos parece que sería una burla a la sociedad .

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, dijo que su representante solicitará la remoción del titular de la de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, a quien llamaron priístalinas .

Jesús Zambrano adelantó que en caso de que el Consejo General del IFE apruebe el proyecto y multe al PRD, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a no ser santos de su devoción .

El exconsejero electoral Arturo Sánchez consideró que hoy será un gran debate en el Consejo General del IFE, debido a que los consejeros deberán clarificar todas las dudas que existan sobre el financiamiento de la campaña del PRI, a efecto de que se respete la decisión de la autoridad electoral.

[email protected]