El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre las acciones para defender a México de ataques cibernéticos, realizadas entre 2015 y 2016.

En un comunicado, el INAI detalló que un particular solicitó a la dependencia dicha información y ésta declaró la inexistencia de documentos, por conducto del Estado Mayor de la Defensa Nacional y las Direcciones Generales de Transmisiones e Informática.

Como resultado, la persona que requirió los datos presentó un recurso que fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez, quien argumentó ante sus pares que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Seguridad 2013-2018 instan a la Sedena a cuidar la ciberdefensa en México.

Incluso se prevé la creación de una estrategia de seguridad nacional y de un Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), para desarrollar acciones militares en defensa del espacio virtual.

NOTICIA: Mexicanos, afectados por ciberdelitos

Y si bien es cierto que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no contempla recursos económicos para iniciar la adquisición de plataformas tecnológicas ni para continuar la construcción del Centro, es un hecho que la Sedena tiene información sobre el tema.

Es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene como misión detectar peligros en contra de sus sistemas, ya que eso constituye una amenaza contra la seguridad nacional, razón por cual debe contar en sus archivos con las evaluaciones, análisis y respuestas a ciberriesgos para México.

Por lo anterior, propuso al pleno –y así se aprobó instruir a la Sedena a realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas referidas, para localizar un documento que dé cuenta de las evaluaciones, análisis y respuestas a ciberriesgos para México, realizadas en 2015 y 2016.

En caso de que los documentos contengan información susceptible de clasificarse, deberán entregarse versiones públicas.

8 datos sobre la ciberseguridad de las empresas en México

mfh