La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que pidió a la PGR que atraiga la carpeta de investigación del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena Carmen Medel Palma.

El diputado Eulalio Juan Ríos (Morena) solicitó un minuto de silencio luego de que varios integrantes de los grupos parlamentarios colocaron flores blancas en la curul de la diputada morenista.

El legislador cuestionó la línea de investigación que ha seguido la Fiscalía General de Veracruz. “Los diputados de esta fracción parlamentaria no estamos de acuerdo con la línea de investigación que inmediatamente dio a conocer el gobernador de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares), que el homicidio fue a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche ya había un culpable, pero muerto”.

Desde la tribuna, pidió también la destitución del fiscal general veracruzano, Jorge Winckler Ortiz.

Por otro lado, diputadas del PES acusaron que se revictimizó a la legisladora y a su hija cuando comenzaron a circular las imágenes del pleno de San Lázaro al momento en que Medel Palma es notificada del crimen, ocurrido el pasado jueves 8 de noviembre en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Exigen trabajo conjunto

Legisladoras del PAN, por su parte, exhortaron a que los tres órdenes de gobierno y los poderes de la unión trabajen en conjunto para dar “respuestas ciertas a una reforma necesaria en materia de justicia y seguridad”. Asimismo, solicitaron que se asigne presupuesto para las alertas de género y fortalecer la prevención del delito.

La legisladora del PRI Anilú Ingram Vallines recordó que “este hecho es síntoma de la grave crisis de seguridad que existe en Veracruz, donde han aumentado 11% los índices delictivos, lo que ha generado la muerte de 121 mujeres” de septiembre a julio de este año.

Por su parte, Beatriz Manrique (PVEM) indicó que, según cifras de enero a agosto de este año, se iniciaron 18,835 carpetas de investigación por muertes violentas en el país. “No podemos ni debemos normalizar esta situación, tenemos que dejar de ver las cifras y ver a las personas”, expresó.

[email protected]