El diputado del PAN, Ricardo Anaya, pidió a los partidos de izquierda ser congruentes con el tema de democracia sindical establecido en el Artículo 371 de la minuta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que hoy se debate en San Lázaro.

Este precepto, que ya fue aprobado en lo particular por los diputados federales, establece que el voto para elegir a las dirigencias de los sindicatos será indirecto, libre y secreto .

A este agregado de la palabra indirecto se opuso rotundamente el bloque de izquierda conformado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que además criticó al PAN por acompañar al PRI, PVEM y Panal, en votarlo a favor, pues señaló pone en riesgo la alianza con la izquierda.

No obstante, Anaya Cortés dijo que esa alianza no se ha roto, pues el PAN acompañará con su voto a favor, a los partidos de izquierda para incluir el Artículo 388 bis sobre los contratos colectivos de trabajo.

Al afirmar que la democracia sindical es un tema de mínima congruencia, entre lo que se dice y lo que hace , el panista dijo que entonces todos los partidos de izquierda tendrían que cambiar sus estatutos.

Ello, para corregir que la elección de sus presidentes y autoridades partidistas se hiciera con el voto directo, libre y secreto , y no de otra manera.

Al respecto, señaló que esos institutos políticos tienen en sus estatutos un modelo de elección indirecta y quieren exigir a los sindicatos lo que ni siquiera ellos en su organización interna se dan .

Nosotros llamamos a la congruencia y quienes hoy de manera vehemente hablan en contra de la democracia indirecta, que empiecen por reformar sus propios estatutos , expresó el legislador de Acción Nacional.

mac