La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, llamó al gobierno federal a ser más prudentes y condecorar con la Orden Mexicana del Águila Azteca a los extranjeros que respeten los derechos humanos.

Esto, luego de que el presidente, Enrique Peña Nieto, entregó la condecoración al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, quien recientemente avaló la ejecución de 47 disidentes, entre ellos, al líder chiita Nimr Baqr al-Nimr.

No entiendo yo cuál fue la argumentación para que el presidente de México haya dado esta condecoración. Francamente me parece que hay que (...) ser muy escrupulosos y cuidados para que siempre tenga una perspectiva de respeto irrestricto a los derechos humanos cualquier personalidad que pueda recibir este tipo de reconocimientos , expuso.

Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el Senado debe esperar el informe del presidente para saber los argumentos de la condecoración. Es un mensaje paradójico, sobre todo por la agenda tan delicada que tenemos nosotros en derechos humanos , dijo.

Peña Nieto entregó la condecoración, en grado de Collar, al rey por su valioso interés y notable voluntad para fortalecer las buenas relaciones entre México y Arabia Saudita , de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

[email protected]