El senador del PAN en Guanajuato, Ricardo Torres Origel, se pronunció porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no encabece la reconstrucción nacional del PAN.

Calderón es un panista más, en el PAN no hay primer panista, esto no es el PRI, hay que marcar esa diferencia. Yo creo que Felipe está preocupado igual que todos nosotros por el tema de la derrota a nivel federal, por supuesto yo creo que es legítima la preocupación del Presidente, lo que yo considero es que él no puede conducir el proceso de reflexión como Presidente porque no le toca, no tiene él más función dentro del partido que la de Consejero Nacional y militante igual que los otros 385 consejeros , opinó.

Mencionó que en la reunión del Consejo Nacional el 11 de agosto próximo le dirá con respeto al Presidente que no comparte su punto de vista de encabezar la renovación, pues los asuntos del partidos los tiene que ver el presidente del mismo, en este caso Gustavo Madero, y los órganos deliberativos que son el Comité, el Consejo y la Asamblea Nacional.

La renovación del PAN tiene que ser moral, reiteró, enfocada a acercarse a los ciudadanos.

Yo creo que el caso de León como el de la Presidencia y otros, la derrota es parte de un proceso de tiempo atrás, no es un tema de si el candidato fue bueno o malo, hay otros valores que ponderar y una de las cosas que se tienen que cambiar es la propia actitud de la militancia del partido en el sentido de buscar la mayor cantidad de consensos para encontrar a los mejores dirigentes, el partido necesita iniciar un proceso de renovación que promueva un cambio de actitud basado en una plataforma de valores, (...) una renovación moral que haga que el partido retome la confianza de los ciudadanos , explicó.

El también exaspirante a la candidatura del PAN al gobierno del estado (quien quedara en la elección interna en tercer lugar, detrás del ahora gobernador electo, Miguel Márquez Márquez, y del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos) criticó que al partido le ha hecho muy mal la onda grupera en el pleito por candidaturas.

politica@eleconomista.com.mx