El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, dijo al presidente Felipe Calderón que los gobernadores quieren obtener los informes en torno al lavado de dinero en México que están a cargo de la Secretaría de Hacienda, incluso propuso tomar medidas en conjunto con el gobierno federal para abatir el delito.

Durante la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó la creación de un grupo de gobernadores y funcionarios federales que propondrán modelos normativos que homologuen políticas públicas y disposiciones jurídicas a nivel local para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Incluso, el grupo verificará la viabilidad de establecer unidades de inteligencia patrimonial y económica en cada entidad federativa, además de incluir beneficios por incautación de bienes ilícitos. El equipo deberá de dar resultados el 15 de agosto.

Asimismo se crearon otros tres grupos: de incidencia delictiva de alto impacto, de análisis presupuestal y el de trabajo para el análisis de un sistema de registro biométrico de extranjeros que pudieran cometer delitos en el territorio nacional y que dará seguimiento de armas utilizadas en la comisión de delitos.

[email protected]