La titular de Inmujeres, Rocío García Gaytán, destacó que no reformar la ley laboral con más de 100 iniciativas en favor de las mujeres ha sido una muestra de machismo.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón, acusó que muchas trabajadoras en las zonas rurales tienen jornadas laborales de por lo menos 16 horas.

Tras su discurso y frente a un auditorio eminentemente femenino en Ocozocoautla, Chiapas, el presidente Felipe Calderón puso énfasis en el problema de violencia. Dijo que se debe superar la vergonzosa situación de golpear, esclavizar y maltratar a la mujer.

Comentó que todas las entidades federativas cuentan con leyes para el acceso a una vida libre de violencia, 18 tienen normas contra la trata de personas y 17 contra la discriminación.

Luego de felicitar a las mujeres, desde candidatas a un puesto de elección popular hasta las trabajadoras sexuales, Calderón comentó que sin equidad de género no hay democracia.

Por ello impulsó la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México, la cual fue firmada en primera instancia por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el Jefe del Ejecutivo federal advirtió que los funcionarios que acosen a las mujeres no tienen cabida en el servicio público, por lo que no se tolerará esa práctica.

El buen juez por su casa empieza. Hoy, de las casi 150 secretarías o dependencias federales, todas tienen un protocolo para prevenir y atender, y evitar el hostigamiento y el acoso sexual hacia las empleadas del gobierno federal. No toleramos ni toleraremos el acoso sexual hacia las trabajadoras , sentenció.

Destacó que en su administración no se ha visto a las mujeres como meras acompañantes, sino como fuerza transformadora, por lo que presumió que se les ha dado la titularidad de instituciones como la Procuraduría General de la República, Banobras y las secretarías de Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

Mientras que el gobernador Juan Sabines se comprometió a llevar la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que todos los mandatarios estatales la suscriban.

Sabines pugnó por actuar con políticas públicas para erradicar la violencia física, verbal, económica, psicológica, sexual y laboral de las mujeres.

EN EL BLOG DE ZAVALA

Las mujeres que admira

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, dijo que tres mujeres han influido en su carrera: su madre; la exdiputada de Irlanda del Norte, Bernadette Devlin, y la expresidenta Michelle Bachelet.

No me explico mi vida política sin el ejemplo de mi mamá. La recuerdo siempre sirviendo y enseñándonos a servir (...) Otra, un libro que me regaló mi mamá de Bernadette Devlin, es una mujer que todavía vive, no la conozco pero yo creo que mi vocación política tuvo que ver con ese libro (...) Y, finalmente, una mujer que me cae muy bien, Michelle Bachelet .

Destacó que han cambiado muchas perspectivas para las mujeres y un ejemplo es que se escuchan tres nombres femeninos en las precandidaturas, Josefina Vázquez Mota, Isabel Miranda y Beatriz Paredes.

tania.rosas@eleconomista.mx