Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, afirmó que para que pueda haber justicia en el caso Ayotzinapa se deberá enjuiciar a las autoridades que pudieran haber sido omisas en las investigaciones.

Este lunes el tribunal con sede en Tamaulipas dictaminó reponer el proceso judicial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de instar a la creación de una comisión de la verdad en un plazo no mayor a 10 días naturales.

“Esta comisión abre la posibilidad de que se conozca toda la verdad, eso implica no sólo qué fue lo que ocurrió sino también en qué omisiones pudieron haber incurrido las autoridades y cuando se habla de que se haga justicia, pues esto implicaría también a quienes hubieran sido omisos en su trabajo”, indicó Anaya en el marco de la realización de un mitin en la delegación Coyoacán.

Asimismo, el candidato por el PRD, PAN y MC a la máxima magistratura del país hizo votos para que se aplique todo el peso de la ley sobre los culpables.

“Los fallos del tribunal se deben acatar; eso es lo primero que habría que decir, pero que esta resolución del tribunal verdaderamente permita primero que se conozca la verdad de lo que realmente ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa, segundo que se haga justicia y tercero, por supuesto, que se aplique todo el peso de la ley a los responsables (...) espero sinceramente que se les pueda encontrar con vida”, expresó.

El expresidente panista desestimó, a su vez, que la resolución tomada por el Colegiado tenga algo que ver con los tiempo electorales que vive el país.

Por otra parte, Anaya se refirió a las marchas realizadas este lunes en la Ciudad de México por maestros disidentes del magisterio, por lo cual calificó como “lamentable” que se dejen a las niñas y niños sin clases.

[email protected]