La senadora Iris Vianey Mendoza (PRD) solicitó ayer licencia temporal a su cargo por un periodo de 30 días, con el fin de que la PGR investigue los señalamientos que se han hecho en su contra, por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, la Legisladora hizo el anuncio de separarse del cargo, tras argumentar que no necesita el fuero constitucional, porque -dijo- no tiene ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado.

Aunque es de destacar que la protección constitucional del fuero se mantendrá, porque éste no se pierde con la licencia.

Asimismo, la Legisladora, oriunda de Michoacán, dijo que acudiría este mismo jueves a la PGR para solicitar dichas pesquisas.

A la par de los anuncios, la Senadora presentó un punto de acuerdo ante el pleno, en el que solicitó que el Senado, de manera formal, presente una solicitud a la PGR para que se le investigue y además, para que se integre una comisión especial de la Cámara Alta, que también indague los señalamientos.

Nada debo y nada temo , aseveró la perredista, quien recordó que Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Michoacán, hizo una serie de imputaciones en contra de ella, ligándola con un grupo delictivo.

Respecto de las fotografías y los últimos acontecimientos, ustedes señoras y señores senadores conocen perfectamente de lo que estamos expuestos en nuestras carreras políticas , dijo desde la tribuna la Legisladora michoacana, con referencia a la imagen que ha circulado, en la que se le observa junto a Melissa Plancarte, hija del presunto líder templario.

Además, Iris Vianey Mendoza indicó que no debe instalarse un velo, duda o sospecha respecto de que alguno de los miembros de la Cámara pertenece o tiene nexos con el crimen organizado.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, refrendó el apoyo de la bancada a esta decisión y dijo que se mantenía el voto de confianza hacia ella. Puntualizó que es un deber de la autoridad esclarecer cualquier señalamiento y no sólo derivado de una fotografía o un dicho, sino de cualquier involucramiento de todo servidor público con actos ilegales.

Reunión con Murillo Karam

Por la tarde, la senadora se reunió con el procurador Jesús Murillo Karam en las instalaciones de la PGR, donde la perredista presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable y para que se investiguen los hechos que le imputan en relación con la organización criminal Los Caballeros Templarios.

En punto de las cinco de la tarde la legisladora perredista arribó a la Procuraduría General de la República, en compañía del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y Benjamín Robles (PRD).

Al término de su encuentro con Murillo Karam, que no duró más de 20 minutos. El único que emitió un mensaje fue Cerantes, quien explicó que el procurador ofreció que se realizarán las investigaciones que se piden en la denuncia.

Solicitó que presentáramos junto con ella una denuncia penal para que se investigaran los hechos , dijo Cervantes.

politica@eleconomista.mx