Pese a que el "Informe sobre Desarrollo Humano 2011" del PNUD establece que México distribuye de manera sesgada el gasto público en detrimento de los pobres, la Sedesol pidió reconocer que los programas sociales federales tienen progresividad.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Antonio Paz Pellat, dijo que el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue alentador porque reconoce el avance en la universalización de derechos como el de la salud y alimentación.

"Pero también nos deja tareas pendientes y una es mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los estados", dijo.

Entrevistado en el marco del Festival Nacional Infantil "Un Canto a México", el funcionario sentenció que es necesario que la transparencia en programas sociales no sea opción sino obligación en los estados.

Además rechazó que los 21 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) respondan a presiones de diversas organizaciones.

"Respetamos la libertad de expresión de todas las organizaciones pero para eso hemos avanzado mucho en la institucionalidad, para mejorar la transparencia", sentenció.

[email protected]