El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no visitar los estados de Guerrero y estado de México, porque "tiene niveles elevados de crimen e inseguridad como organizaciones criminales, y también tiene una alta experiencia con crímenes callejeros"

Argumentó que en septiembre de 2014, el INEGI indicó que el estado de México tiene la incidencia más alta de crimen en México con 47,778 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Por ello, la alerta local recomienda no viajar a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

En el caso del estado de Guerrero, el gobierno estadounidense recomendó aplazar los viajes no esenciales para toda la entidad, a excepción de las ciudades turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihutanejo, aunque sólo si se hace por avión o crucero.

Sin embargo, pide a sus ciudadanos que en esos tres destinos turísticos de Guerrero no vayan más allá de dos cuadras tras la costera Miguel Alemán, además de no salir de la denominada "zona hotelera".

"El estado de Guerrero fue el estado más violento de México en 2013, con 2,087 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro", argumentó.

La alerta migratoria de Estados Unidos se hizo extensiva para los estados de Baja California, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua.

En contraste, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Oaxaca y el Distrito Federal no tienen ninguna advertencia.

Amplía México relaciones en 2014: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el 2014 será el año que con el mayor fortalecimiento de la presencia de nuestro país en el Grupo de los 20 (G20), a través de una activa participación en las reuniones del principal foro de coordinación de políticas entre las economías más grandes del mundo, incluyendo a países desarrollados y emergentes.

La participación de México tuvo como objetivo compartir información sobre la ambiciosa agenda de reformas estructurales que ha emprendido el gobierno y que contribuirán a alcanzar la meta colectiva de crecimiento de la economía global; impulsar el comercio como motor del crecimiento y reiterar el compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas al comercio , mencionó.

La cancillería destacó en un segundo comunicado que a la luz del 70º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, se plantea la necesidad de ampliar y reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

México reitera su disposición para impulsar un verdadero proceso de negociaciones intergubernamentales que permita adoptar una reforma integral del Consejo de Seguridad que sea aceptable para la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU, precisó.

[email protected]