Querétaro.- El presidente Felipe Calderón convocó a que en la elección federal de julio, con la estabilidad democrática 'que privilegiadamente tenemos los mexicanos, integremos los nuevos Poderes a través del voto libre y respetado'.

En la conmemoración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el mandatario expuso que ese sufragio libre y respetado debe ser fruto de una deliberación ciudadana, "que sólo puede provenir de campañas también libres y equitativas".

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e integrantes de su gabinete, planteó que ello se debe hacer con responsabilidad, en paz y con pleno apego a la ley.

También sin claudicar en el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan "con todas sus consecuencias", porque es la mayor y mejor garantía de nuestra convivencia democrática.

El Ejecutivo federal subrayó que la Constitución es la norma suprema de la Unión, y la república democrática y federal que en ella se consagra nos permite a los mexicanos contar con las mayores garantías a nuestros derechos, e integrar los poderes públicos conforme a reglas democráticas, "que hay que preservar y poner en práctica".

"Se dice fácil, pero México cuenta con una democracia vibrante, con absoluta pluralidad, y libertad de expresión de los ciudadanos, con equilibrio de Poderes, donde ningún partido tiene ni hegemonía ni dominio, ni los Poderes uno sobre otro", expresó.

En este contexto, el presidente Felipe Calderón destacó la importancia de ejercer los derechos, cumplir los deberes cívico-políticos con la Patria, en particular en un año en el que se eligen e integran nuevos Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el Teatro de la República, el mandatario convocó también al Legislativo a completar la "reforma institucional" del país, que se valoren, discutan y aprueben leyes fundamentales para consolidar el Estado de derecho en diversas materias.

Mencionó, por ejemplo, las legislaciones que tienen que ver con el desafío de la amenaza criminal, como la Ley de Seguridad Nacional, y el establecimiento de un marco claro para la acción de las fuerzas armadas, así como contra el 'lavado' de dinero, entre otras.

Se refirió también a la Ley de Mando Policial Unico, que permitirá reducir el número de cuerpos policiales de más de dos mil a 32 que sean confiables, fuertes y eficaces, dotados de más tecnologías y capacidades o la Ley contra el Lavado de Dinero.

Sostuvo que además se deben promover las reformas en materia económica, para generar mayor competitividad y mejores oportunidades de empleo, en particular a mujeres y jóvenes, como la laboral.

El Ejecutivo federal planteó la necesidad de avanzar en la reforma política, que está aún en discusión en el Congreso de la Unión, que implicaría cambios fundamentales para devolverle el poder a los ciudadanos en la elección y en la valoración de sus representantes.

"Los desafíos del país pueden ser indefinidos, pero los tiempos de los gobiernos y las legislaturas son limitados, y por eso las mexicanas y los mexicanos no pueden ni tienen por qué esperar más a que se cuente con leyes e instituciones que los proteja de tales desafíos, en particular en tiempos que son complejos para todos", abundó.

Calderón Hinojosa señaló que en su momento, los constituyentes sabían que legislaban para los mexicanos de futuro; "emulemos hoy su ejemplo y asumamos con altura de miras, con patriotismo, también nuestro desafío histórico de construir leyes e instituciones para las y los mexicanos del mañana".

Agregó que en sus manos está preservar y ampliar el patrimonio institucional y legal para los que vienen, al tiempo que pidió enfrentar sin ambiguedades y con patriotismo los retos de mayor trascendencia en el devenir de la nación.

klm