La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) que implemente medidas cautelares a favor de la periodista Anabel Flores Salazar y su familia, luego de que la madrugada de este lunes un grupo armado la sustrajo de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo.

En este caso, expuso que se cumplen los requisitos para la emisión de medidas cautelares, como son el riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

La CNDH detalló que la información y el contexto de los hechos indican que existen riesgos o amenazas de carácter inminente que pueden materializarse, por lo que se cumple con la urgencia, en tanto que la irreparabilidad del daño se refiere a la probabilidad de que se cause una afectación a las personas, que no pueda ser susceptible de reparación, sin que sus derechos puedan ser rescatados, preservados o restituidos con una medida posterior al daño causado.

Al respecto, la organización Artículo 19 expuso que resulta alarmante que el primer comunicado de la FGE establezca un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, lo que significaría culpabilizar a la víctima y violentar su debido proceso.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña urgió a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a localizar y garantizar la integridad de la periodista.

Destacó que la desaparición de Flores Salazar evidencia que estas tres instituciones locales no han implementado las medidas adecuadas y efectivas para garantizar la vida, integridad y libertad de los periodistas.

Por ello demandó al gobierno veracruzano que agote todos los recursos, a fin de localizar a Anabel Flores Salazar con vida, así como detener y sancionar a los responsables de su desaparición.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que la CNDH tiene registrados 16 homicidios de periodistas en Veracruz del 2000 al 2015.