Amnistía Internacional pidió al gobierno de México que el asesinato de los niños Almanza en Nuevo Laredo sea investigado por tribunales civiles para garantizar la justicia en el caso.

El organismo respaldó la conclusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y señaló como únicos responsables de las muertes de Bryan y Martín Almanza al Ejército mexicano.

Éste es un duro recordatorio de que todos los casos de violaciones de derechos humanos en los que se implica a personal militar deben ser investigados de manera minuciosa, transparente e imparcial, y juzgados por el sistema de justicia civil , dijo Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

Refirió que casi todos los presuntos abusos por parte de militares en México son investigados y juzgados por la jurisdicción militar, dejando a las víctimas y sus familiares sin acceso a la justicia.

La fabricación de la evidencia, mostrada por la investigación de la CNDH, ilustra las graves fallas de las investigaciones militares y quizá, explica porqué tan pocos casos son procesados, a pesar del incremento de acusaciones de abusos militares desde diciembre del 2006 , comentó.

Agregó que también le preocupan los comentarios del Secretario de Gobernación ante los medios mexicanos, cuestionando la investigación de la CNDH.

La funcionaria de Amnistía Internacional abundó que es esencial que el gobierno no debilite la investigación de la CNDH, sino que apoye una investigación penal civil completa e imparcial.

[email protected]