La Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la búsqueda de más propiedades del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien también se encuentra prófugo de la justicia, así como de inversiones y empresas fachada’’ con el fin de recuperar los recursos públicos desviados en la entidad, como lo establece el nuevo sistema de justicia penal, manifestó su titular, Raúl Cervantes Andrade.

En entrevista, luego de participar en un evento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se excusó de ofrecer detalles debido a las normas existentes de mantener la secrecía, dado que se trata de una investigación en curso.

Cervantes Andrade dijo que en sólo dos empresas se lograron recuperar los 421 millones de pesos, presuntamente desviados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, y estimó que el hecho fue una acción de la cual no se tiene precedente, debido a que se llegó a un acuerdo reparatorio como parte del nuevo sistema de justicia penal .

Cervantes Andrade dijo desconocer si Duarte de Ochoa ha tratado de comunicarse con alguien y reiteró que la dependencia a su cargo sigue investigando sobre propiedades e inversiones que haya hecho en México.

Se está haciendo la investigación necesaria y profesional para poder lograr lo que ya hemos hecho, regresamos 421 millones y logramos un acuerdo reparatorio que nunca se había podido realizar , indicó el titular de la PGR.

El procurador comentó que la incautación de los bienes asegurados hasta el momento son públicos y ello puede ser consultado en la página de la institución federal. Agregó que las investigaciones llevadas a cabo en varias entidades del país, y otros países como Estados Unidos, Costa Rica y España, es información reservada .

rtorres@eleconomista.com.mx