El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, logró que la jueza del Octavo Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México le concediera una suspensión definitiva a la orden de aprehensión que giró en su contra la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero.

La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La resolución judicial sólo aplica para el procedimiento por el que la Fiscalía General de la República giró orden de aprehensión y solicitó la ficha de captura ante la Interpol. De esa forma, la suspensión no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir. Su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

El recurso obtenido por la defensa de Lozoya no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito por el que es investigado por la Fiscalía General de la República.

La FGR aseguró que la suspensión obliga a Lozoya a comparecer y a ponerse a disposición en un lapso de tres días hábiles y comparecer cuantas veces sea requerido. Asimismo, a presentarse ante el Juzgado de Amparo los días lunes, y otorgar una garantía por 500,000 pesos.

La Fiscalía indicó que a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, también se le concedió una suspensión judicial, aunque se le obliga a registrar su asistencia ante el Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana y comparecer ante el juez tantas veces sea requerida, así como a otorgar una garantía de 10,000 pesos.

Lo Implican con transferencias en Suiza

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó tener información de que las autoridades federales detectaron un nuevo depósito por 1 millón de dólares a una cuenta en Suiza del banco Gonet & Cie, ligada a Emilio Lozoya, y a través de la cual supuestamente se triangularon sobornos de Odebrecht, y fue utilizada para enviar fondos a una empresa vinculada con personajes de la empresa OHL.

“Las autoridades mexicanas han localizado una transferencia de 1 millón 100,000 dólares realizada en el 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España y al que el gobierno de Enrique Peña Nieto benefició con contratos multimillonarios”, refiere la investigación de MCCI.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad expuso que la investigación de las autoridades apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado a Lozoya en el 2012.