Las afectaciones generadas por marchas y plantones en el Distrito Federal, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el año pasado, no causaron estragos en la preferencia turística de la capital, pues pasó de 26% en el 2012 a 32% el año pasado, según la encuesta Perfil del turista que visita la ciudad de México , que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Miguel Torruco Marqués, responsable de la Secretaría de Turismo capitalina, destacó que la afluencia de los turistas locales e internacionales, aun con la incidencia delictiva que se atribuye a la capital del país, fue superior hasta noviembre pasado en comparación con el año anterior, según la encuesta que se aplicó a 3,511 turistas.

El funcionario capitalino recordó que en el 2013 visitaron la ciudad de México 12.5 millones de personas, de los cuales 80% provino de diversos estados de la República y 20% de otros países, lo que generó una derrama económica por 4,089 millones de dólares.

El perfil

El visitante que llega a la ciudad es adulto joven, con un promedio de edad de 37 años. Nueve de cada 10 entrevistados (88%), pernoctan al menos una noche, 42% lo hace en hoteles y 48% en casa de familiares o amigos.

Torruco afirmó que la evaluación de los servicios de hospedaje obtuvo un 8.82 de calificación, misma que se considera satisfactoria, siendo la limpieza en las habitaciones el rubro mejor evaluado y el del servicio de Internet el menos posicionado, por lo que se le debe poner atención.

rtorres@eleconomista.com.mx