La Fiscalía de Veracruz informó que el juez primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión en contra del policía Edgar Ramón Reyes Hermida, el séptimo elemento de la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consignado como probable responsable del delito de desaparición forzada en agravio de cinco jóvenes.

También han sido consignados los elementos policiacos Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal, Otoniel Cruz Linares y Edgar Omar Ruiz Tecalco, y el delegado de esa corporación, Marcos Conde Hernández.

Los imputados se encuentran internados en el reclusorio regional ubicado en Cosamaloapan, a disposición del juez para que respondan por el delito que se les acusa.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que su gobierno dispuso de todos los recursos humanos y materiales para localizar a José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16, desaparecidos desde el 11 de enero.

Afirmó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad, y refirió que la actuación de siete elementos policiacos que traicionaron sus principios no puede poner en juicio el trabajo de toda la Secretaría de Seguridad estatal.

El esfuerzo y dedicación de miles de elementos no puede quedar empañado por el actuar de unos cuantos malos elementos , afirmó.

Argumentó que Veracruz tiene una tasa de 3.68 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional es de 5.75, al cierre del 2015. Aseguró que hay una disminución de 33% en el delito de secuestro, y de 51% en el delito de extorsión.

Clausuran Fiscalía

Familiares de los cinco jóvenes desaparecidos clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz, en demanda de la búsqueda y aparición de esas cinco personas.

Bernardo Benítez, padre y tío de los desaparecidos, aseguró que no hay pistas sobre el paradero de los jóvenes, aunque dijo confiar en que con la llegada de la Gendarmería, esto nos va a dar luz pronto, así yo estoy pensando y todos los padres de los jóvenes que han sido secuestrados por policías del estado .

[email protected]