Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, aseguró que la transparencia en nuestro país no puede dejarse al cálculo político. Esta coyuntura nos entusiasma, pero ni nos agota ni nos define. Tenemos la convicción de que no podremos profundizar en el derecho a conocer información en manos de cualquier autoridad en este país, si no pensamos el derecho de acceso a la información y la transparencia como un tema de Estado .

En el marco de la IX Semana Nacional de la Transparencia, se hizo un reconocimiento al excomisionado Alonso Lujambio, quien aseguró que la reforma constitucional al Sexto Transitorio se agotó, tan se agotó esta reforma que hoy los partidos políticos disfrutan la posibilidad de que haya una nueva reforma que apriete a los estados .

Peschard Mariscal mencionó que no es el momento de frenar los avances. Es momento de avanzar en una ruta firme hacia la efectiva rendición de cuentas .

Expuso que, en la actualidad, los diversos actores deben trazarse horizontes amplios, transformadores, que permitan transitar hacia una política de Estado y homologue todas las prácticas, normas, criterios y costumbres de las administraciones públicas de todos los poderes y organismos autónomos del país.

Cabe mencionar que en el evento se hizo un reconocimiento a Alonso Lujambio como exintegrante del IFAI. Ahí, Jacqueline Peschard aprovechó para solicitarle el compromiso de impulsar la reforma desde el Senado.

jreyes@eleconomista.mx