La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que derivado de los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido 10 permisos a ciudadanos para que consuman y produzcan mariguana con fines recreativos, sin que puedan venderla, en tanto que hay 615 solicitudes con el mismo fin que se han presentado ante la instancia de salud.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, presentó los “Lineamientos en Materia de Control sanitario de la Cannabis y derivados de la misma”, donde precisó que la dependencia no otorgará permisos para el consumo lúdico de la mariguana; no obstante, indicó que con el nuevo criterio generado por la SCJN las solicitudes pueden ser sujetas a amparo por algún juez con lo que se otorgaría el permiso.

Las solicitudes “se encuentran en diferentes procesos o estados procesales y al momento que sean negadas éstas podrían ser susceptibles de llegar ante un juicio de amparo siguiendo la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que es inconstitucional prohibir el uso lúdico del cannabis; tendrán (los jueces) que ordenar a la Cofepris emitir los permisos correspondientes”, detalló.

Sobre el consumo lúdico, Sánchez y Tépoz manifestó que el consumo de la mariguana se ha incrementado con los años.

En este sentido, explicó al inicio de la conferencia, que el consumo entre las personas de entre 12 y 65 años entre 1998 y el 2011 se duplicó, mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 55% de los fumadores de mariguana iniciaron su consumo antes de los 17 años.

Por otra parte, el titular de la Cofepris indicó que se han otorgado 351 permisos para la importación de medicamentos a base de cannabis, obedeciendo a la reforma aprobada el año pasado.

En este sentido, con la publicación de los lineamientos se señalan las normas para la producción y venta de cannabis con fines médicos y científicos.

Entre las estipulaciones para que se empiece a producir medicamentos a base de cannabis se indica que la Cofepris realizará una visita al local en donde se pretende comercializar y producir la droga.

Asimismo, se indica que los procesos de investigación sobre la mariguana deberán contar con un protocolo.