La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, reconoció que en este proceso electoral hubo graves errores, ya que el instituto político privilegió las estrategias en favor de la alianza en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y se descuidó Zacatecas -bastión que se puso en juego- la frase de: ‘Nos dejaron solos’, se queda corta .

El Partido de la Revolución Democrática propondrá la alianza con el PAN para contender en el Estado de México. Sin embargo, la Secretaria General alertó sobre la posibilidad de que se repita el panorama, aunque ahora el PRD pone sobre la mesa tres de los cinco estados en donde se celebrarán elecciones.

Mencionó que en la contienda por mantener Zacatecas hubo varios errores internos, pues no todos los actores se aglutinaron en la defensa del estado, ése fue el primer golpe, ya que Raymundo Cárdenas, Juan José Camerino y Tomás Torres se agruparon en favor del PRI , denunció.

La consecuencia inmediata de esto, agregó, fue que la estructura partidista se desfondó, a pesar de que en el 2009 se intentó una reestructuración.

Después vino el desinterés el DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) no puso como punto estratégico a Zacatecas .

En este sentido, dijo, después de los comicios celebrados el domingo pasado, la alianza PRD, PAN, PT y Convergencia tuvo resultados positivos con el triunfo en tres estados; sin embargo, el PRD por sí mismo no los consiguió, pues perdió su bastión, no se cuidaron los espacios que ya se tenían gobernados .

Para el siguiente año habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, en los dos primeros el PRI es gobierno; los tres restantes son del PRD.

[email protected]