En el tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad entre los mexicanos registró una baja de 2.6 puntos respecto del trimestre anterior. El 71.3% de la población mayor de 18 años consideró en septiembre pasado que vivir en su ciudad es inseguro; en junio, la cifra se ubicó en 73.9 por ciento.

En septiembre del año pasado, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, 74.9% de los ciudadanos percibió inseguridad en su entorno.

La vigésimo quinta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que las cifras entre el segundo y tercer trimestre del año en curso representan “un cambio estadísticamente significativo”, aunque aclara que las “comparaciones deben ser tomadas con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado.

“Este aumento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país”.

El organismo público autónomo reportó que las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.5%; Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, ambos municipios del Estado de México, con 92.5 y 90.1% respectivamente; Acapulco, Guerrero, con 88.9%; Villahermosa, Tabasco, con 88.7%, y con 88.5% Uruapan, Michoacán.

En contraparte, San Pedro Garza García, Nuevo León (20.5%); Mérida, Yucatán (22.8%); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (27.9%); Saltillo, Coahuila (32.3%); Los Cabos, Baja California (34.4%), y Puerto Vallarta, Jalisco (37.8%), fueron las ciudades en donde se registraron las menores percepciones de inseguridad.

En junio pasado, el municipio mexiquense de Ecatepec se ubicó a la cabeza en percepción de inseguridad con 97.4%, primer lugar que también ocupó en septiembre del 2018, con 96.3 por ciento.

San Pedro Garza García, Nuevo León, repitió en septiembre pasado como el municipio donde sus habitantes perciben menor inseguridad, respecto de junio, aunque ese mes la cifra se ubicó en 18.9%; en septiembre del año pasado también fue primer lugar con 21.6 por ciento.

Según la percepción de inseguridad en espacios físicos, en el tercer trimestre del 2019 un total de 80.9% de los mexicanos manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2% en el transporte público, 68.6% en el banco y en las calles por las que transita 64.2 por ciento.

La última encuesta reveló que para 33% de la población, la situación delincuencial en su ciudad seguirá igual de mal; 26.4% dijo que la misma habrá de empeorar en dicho lapso, lo que representa un cambio estadístico significativo de 1.3 puntos más respecto de los datos obtenidos en septiembre del año pasado (25.1 por ciento).

Hasta septiembre pasado, 45.9% de los mexicanos en edad de votar aseguró identificar a la Guardia Nacional, de los que 67.7% la calificó como “muy o algo efectiva” para prevenir y combatir la delincuencia.