El municipio de Juchitán que se encuentra a más de 250 kilómetros del epicentro del terremoto de la semana pasada , fue el primero en reportar daños en casas y edificaciones; aquí el aumento de los precios sobre los víveres, y en general la comida, asciende a entre 40 y 50%, señaló el regidor de Economía del municipio, Hegeo Montero.

Ahorita está todo detenido, algunas otras personas están saliendo a vender cenas, comida, lamentablemente están elevando los precios; esto ya lo estamos checando, estamos mandando a gente para verificar , indicó el funcionario municipal durante el fin de semana.

Hegeo relató que la totalidad de los comercios locales establecidos se encontraban cerrados el sábado, además de los almacenes de las grandes transnacionales, por lo que se habían empezado a entablar pláticas con estos últimos para su apertura. El terremoto, dijo el regidor, ha significado un golpe muy duro para la economía y para la población.

Por su parte, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Andrés Roberto González Silva, precisó que existe un desabasto de alimentos en la mayor parte de la región, lo que ha provocado que los precios de los insumos básicos se incrementen de forma desmedida.

Los pocos sitios donde hay ventas de alimentos han duplicado o triplicado sus precios, esto quiere decir que más que ayudar a la comunidad se está viendo afectada, porque los precios se han ido a los cielos. Estamos hablando que ahorita una bolsa de arroz o una lata de frijol te vale tres veces más de su precio normal, evidentemente esto afecta a toda la población del istmo, aunque no hayan sufrido directamente una barda caída o algo así, les afecta porque no hay alimento ahorita o se ha triplicado el precio , refirió.

Sobre la ayuda gubernamental, indicó el dirigente empresarial, ha empezado a fluir; no obstante, hay municipios como Reforma de Pineda que no ha tenido ninguna ayuda a pesar que se reportan daños estructurales a todas las casas y todos los comercios .

La Procuraduría Federal del Consumidor informó este domingo que ha desplegado a personal de la dependencia en Chiapas y Oaxaca para verificar el aumento de precios en los insumos, además de que realizó un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para acelerar la apertura de sus asociados que tienen presencia en las zonas de desastre.

Censo de comercios

González Silva opinó que los daños hasta el momento son incalculables, pero significan millones de pesos; de generarse un plan de reconstrucción a la brevedad en la zona, es probable que en cinco o seis meses se puedan ver avances.

La reconstrucción, que debe ser una prioridad, va a depender mucho de los esfuerzos que podamos coordinar no solamente el gobierno, incluso la sociedad civil, las empresas... si bien están llegando víveres, agua embotellada, es importante que también lleguen materiales de construcción, estoy hablando de cables, materiales de electricidad, tuberías que tienen que llegar a la zona lo antes posible .

En tanto, el regidor de Economía de Juchitán, Hegeo Montero, precisó que muchas personas más que buscan ayuda para que se le otorguen víveres están más desesperadas por que se les tome en cuenta , para que se les apoye en la reconstrucción de sus viviendas, esto después del anuncio realizado por el presidente Enrique Peña Nieto en el que prometió ayuda a los juchitecos para poner en pie sus casas.

En materia comercial, Montero agregó que junto a la Secretaría de Economía del estado, a partir de este lunes se realizará un censo de los comercios afectados en el municipio para que después se pueda buscar un fondo en donde se pueda recibir un crédito con bajos intereses .

En esta línea, añadió González Silva, las mayores afectaciones las registran las pymes que están en la zona, porque la mayoría tenían su sede en pequeñas plazas que están en ruinas.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en un plazo de tres semanas se tendría un diagnóstico sobre los daños registrados en la región, que se realizará con base en las solicitudes de indemnización de los afectados.

Puente aéreo de?fuerzas armadas

La Secretaría de Marina Armada de México, a través un Puente Aéreo , continuó con la distribución de alimentos en los municipios más afectados en Oaxaca y Chiapas.

La institución informó que seguía recibiendo la solidaridad de ciudadanos y que había entregado 68.126 toneladas a los damnificados que se encuentran en los refugios instalados por autoridades de Chiapas y Oaxaca, en comunidades alejadas que fueron devastadas por el movimiento telúrico de la semana pasada.

La dependencia precisó que con el Plan Marina persiste el auxilio a la población civil en las zonas de emergencia y desastre, al continuar con el puente aéreo para la entrega y distribución de las despensas recolectadas por ésta y la Cruz Roja Mexicana, además de brindar apoyo con la evacuación de personas, transporte, limpieza de casas y calles, así como retiro de escombros.

La Semar exhortó a la ciudadanía a donar los siguientes alimentos no perecederos: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, shampoo, pasta de dientes, consomé de pollo en polvo y chocolate en polvo o pasta.

Evalúan daños

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que derivado del sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves, en el estado se reportan 41 municipios afectados en perjuicio de poco más de 800,000 ciudadanos y un saldo preliminar de 71 personas fallecidas.

Los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata, entre otros, donde también se realiza la evaluación de daños materiales.

El mandatario oaxaqueño mencionó que todavía la situación se encuentra en la etapa de emergencia debido a las constantes réplicas.

Actualmente, se tiene el registro de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales, en la entidad.

La cifra de fallecidos por el sismo en México ascendió a 90: en Oaxaca 71, en Chiapas 15 y en Tabasco cuatro personas.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco confirmó que al menos 40,000 viviendas resultaron afectadas y que por los daños en las viviendas, al menos 70,000 personas son atendidas en albergues.

En tanto, la SEP informó de la suspensión general de clases hoy en Chiapas y Oaxaca. (Con información de Rubén Torres y Agencias)