En la Cámara de Diputados se encuentran pendientes distintos asuntos que se discutirían desde el pasado periodo ordinario de sesiones, así como iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las reformas pendientes que tendrán que desahogar las y los diputados federales a partir de este 1 de febrero —que arranca el nuevo periodo de sesiones— se encuentran reducir el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, al igual que legislar en materia comicial, bajo el argumento de disminuir el costo del sistema electoral del país.

Cabe recordar que, tras el bloque formado por Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano(MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desechó en diciembre pasado la propuesta de reducir 50% las prerrogativas de los partidos nacionales.

Mientras que para la reforma político-electoral se ha planteado eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales para que sean sustituidos por consejos electorales locales en cada entidad y que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años y recaiga en el consejero que las y los diputados designen.

Asimismo, quedó en espera la reforma laboral en la que, desde el PT, se plantea la eliminación de la subcontratación; sin embargo, el Senado de la República también pretende legislar en la materia, pero propone la regulación del outsourcing.

Al igual que la Cámara Alta, desde San Lázaro se legislará para regular el uso del cannabis.

Proyectos de Morena y del gobierno federal

Del partido en el poder, Morena, hay iniciativas pendientes de resolver como reformar el artículo 19 constitucional y ordenar prisión preventiva de oficio por el delito de extorsión; además de las modificaciones al Artículo 73, con el propósito de facultar al Congreso para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en materia de bienestar.

Asimismo, se ha propuesto expedir la legislación única en materia penal, que establezca los tipos penales y sus sanciones, que regiría en la República en el orden federal y en el fuero común, al igual que legislar en ciberseguridad.

Se buscará normar la difusión de la propaganda oficial de los servidores públicos de la Federación, por lo que el presidente de la República elaboraría el Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública Federal, para transparentar las acciones de propaganda.

También está la iniciativa que propone crear el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que se encargaría de legislar en materia de responsabilidad hacendaria y la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria.

Respecto del estado en que se encuentran las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, están pendientes dos iniciativas de reforma constitucional: la primera con modificaciones a los artículos 116 y 127 de la Constitución mexicana para regular las remuneraciones de los servidores públicos que trabajan en los organismos constitucionalmente autónomos.

Y las modificaciones al Artículo 4 de la Carta Magna, para crear el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

Asimismo, se encuentran pendientes tres iniciativas de ley secundaria, entre ellas la Ley de Amnistía, para establecer mecanismos que regulen la concesión de la libertad a grupos vulnerables que hayan cometido cierto tipo de conductas delictivas.

También está pendiente la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, para que los adolescentes a partir de los 15 años puedan abrir cuentas de depósito bancario sin intervención de sus padres, y las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Finalmente, la reforma al Artículo 28 constitucional que tiene por objeto imposibilitar la condonación de contribuciones a los deudores fiscales, a fin de inhibir tratos preferenciales en la materia, la cual fue turnada a congresos locales.

Nombramientos pendientes

En este nuevo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se deberá elegir en San Lázaro a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, que sustituirán a la consejera Pamela San Martín y a los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.

Iniciativas Cámara Baja

• Pendiente el nombramiento de cuatro integrantes del Consejo General del INE.

• Al igual que en el Senado, Morena en la Cámara Baja legislará para la regulación del cannabis.

• La reforma para imposibilitar la condonación de contribuciones a los deudores fiscales, pendiente en congresos locales.

• Pese a la negativa de la mayoría de las bancadas, Morena buscará nuevamente reducir las prerrogativas a partidos políticos.

• El presidente va por regular las remuneraciones de los servidores públicos de los organismos autónomos.

• Se buscará crear el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

Alcanzar una mayoría calificada ha sido un obstáculo de Morena para aprobar leyes

De las dos iniciativas que el Ejecutivo federal ha presentado durante la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión al Senado de la República, como cámara de origen, ninguna ha sido concretada.

Aprobada por los senadores, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para establecer que el presidente de la República pueda ser procesado penalmente durante el desempeño del cargo por delitos de corrupción, electorales y graves, fue modificada por los diputados federales y devuelta, dos veces, a la Cámara Alta, lo que propició que el tema se trabara o congelara luego de que los senadores rechazaron, también dos veces, las modificaciones realizadas por la Cámara Baja.

Y es que de acuerdo con el procedimiento legislativo constitucional establecido, una enmienda legal que es rechazada dos veces por la cámara revisora, cuyos cambios últimos no son aceptados por la Cámara de origen, no se puede discutir de nuevo sino hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

El citado proyecto de modificación constitucional, presentado el 4 de diciembre del 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado, por primera vez en la Cámara Alta, el 27 de marzo del 2019; siete meses después, el 29 de octubre pasado, los diputados federales aprobaron la minuta, con cambios, eliminando la posibilidad de incluir también a los legisladores federales como sujetos de juicio penal, y la devolvieron a los senadores, quienes rechazaron las modificaciones de la cámara revisora e insistieron en su propuesta el 3 de diciembre.

Devuelta por la Cámara Alta, los diputados federales rechazaron de nuevo los cambios de los senadores, el 10 de diciembre, arguyendo que los legisladores federales ya son sujetos de juicio penal, y devolvieron la minuta a la Cámara de origen, donde se atoró.

Presentada el 5 de junio del 2019 por el Ejecutivo federal, la iniciativa de cambios a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de facilitar los requisitos para participar en los concursos de selección y ascenso de tenientes, capitanes, mayores y coroneles del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, fue aprobada por la Cámara de Senadores el 29 de octubre pasado, cuya minuta está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

Entre los temas pendientes de aprobación en la Cámara Alta desde el pasado periodo de sesiones ordinarias que concluyó en diciembre, destaca la nueva Ley de Amnistía, el tema de fuero constitucional e incluir en la Constitución el sistema de bienestar social, pensiones a adultos mayores y regulación de la mariguana y del esquema outsourcing.

Rezago en cargos

La Cámara de Senadores tiene pendiente realizar distintos nombramientos de funcionarios públicos, que no sólo corresponden a la actual Legislatura, sino a la pasada.

“Tenemos nombramientos que arrastramos desde la Legislatura pasada, y que yo espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril, pero requerimos, en la mayoría de ellos, mayoría calificada. Por eso es que no hemos logrado los consensos”, declaró recientemente Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Los senadores deberán nombrar próximamente a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República; un magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral de Nayarit; dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del referido órgano autónomo.

Además, sigue sin designarse a los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Cámara Alta deberá nombrar, además, a los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, dos que concluyeron su encargo en octubre pasado y cuatro que presentaron su renuncia, y a un consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Iniciativas Cámara Alta

• Cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y al Código Nacional de Procedimientos Penales para armonizarlo con el Artículo 19 constitucional.

• A la Ley para el Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir el cobro de algunas comisiones bancarias.

• Cambios al Artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso a expedir leyes sobre desplazamiento.