La pasada administración de Enrique Peña Nieto dejó una deuda pendiente en el combate a la violencia contra las mujeres, pues 11 solicitudes para declarar Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) fueron rechazadas y tres aún se encuentran en proceso.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Campeche, Jalisco, Veracruz y Zacatecas cuentan con la declaratoria de la AVGM.

En el caso de Jalisco la alerta de género fue declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 30 de noviembre, el día que concluyó el sexenio pasado.

Entrevistada por El Economista, la extitular del Instituto Jalisciense para las Mujeres, Erika Loyo Beristáin, aseveró que desde hace dos años se laboró con un grupo de trabajo y seguimiento a fin de generar los informes correspondientes para que la Conavim declarara la alerta.

Detalló que mantuvieron sesiones en las que estuvieron presentes secretarios de Salud, el fiscal de desaparecidos, el subsecretario y el secretario general de Gobierno, para evaluar lo que se necesitaba hacer.

Agregó que trabajaron con indicadores que tenía en sus manos el exgobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, para ver el avance y rezagos.

Por su parte, María de la Luz Estrada, directora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que el proceso para la declaración fue complicado, principalmente por obstáculos por parte de las autoridades.

Explicó que la declaratoria de alerta de género implica la coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal para actuar en estados con altos índices de delitos en contra de las mujeres como desapariciones forzadas y feminicidios.

Estrada manifestó que en el 2016, el gobierno jalisciense no estuvo de acuerdo en crear un mecanismo de evaluación con indicadores de resultados para calcular la funcionalidad de las estrategias empleadas, luego de recibir las recomendaciones para combatir la violencia contra las mujeres.

“Durante el 2016 acudíamos a mesas por casi cuatro meses en las que no se aclaraba cómo se iba a establecer (la violencia contra las mujeres en Jalisco), cómo se iba materializar, por lo que el 23 de noviembre del 2016 solicitamos la alerta de genero al gobierno federal”, explicó.

Acusó que las autoridades y la Fiscalía no cumplieron con las recomendaciones emitidas, entre ellas investigar los feminicidios y la entrega de órdenes de protección, por lo que, dijo, hubo varios casos de mujeres que nos las protegieron y fueron asesinadas.

“La autoridad informa que del 1 de enero al 31 de agosto del 2018 hubo 817 denuncias de desaparición, de las cuales 613 fueron encontradas con vida, entonces se desconoce cómo las encontraron si no están funcionando los mecanismos; sin vida señalan 17 (casos) y 187 sin encontrar, la mayoría de desaparecidas están entre 14 y 15 años de edad”, indicó.

Por otra parte, expuso que el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, deberá trabajar con las nuevas autoridades del Conavim para analizar esta alerta de género, ya que no se estudió debidamente la situación de los municipios y no contempla estrategias específicas para cada uno.

“Hay municipios que se encuentran en situación muy grave por la presencia de grupos delictivos y no quedaron evaluados para nada, sólo se mencionó algo sobre feminicidio, pero no hubo una rigurosidad, ni siquiera el grupo de trabajo hizo visitas municipales”, señaló.

Elecciones retrasaron declaratoria

Estrada enfatizó que entre los factores que impidieron una declaratoria adecuada en Jalisco“estaba el contexto electoral, entonces todo estaba a medias.

“El estado estaba impulsado que se diera una prórroga, pero desde febrero se tenía que declarar la alerta, sin embargo, para no politizar, se solicitó la evaluación del informe del grupo de trabajo para el mes de mayo, pero fue un abuso de la Conavim alargar el dictamen al grado que lo dictaminó apenas el pasado viernes”, concluyó María de la Luz Estrada.

Morenistas piden no hacer exhortos a nuevo gobierno

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado pidieron no hacer exhortos al nuevo gobierno federal en materia de feminicidios y seguridad en los estados, pues todavía no se conocen detalles sobre la estrategia que se va a implementar.

Durante la discusión del punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatales a atender el problema de los feminicidios, y otro para que el gobernador de Colima reconfigure su estrategia de seguridad pública ante la ola de violencia en el estado, los legisladores de Morena, Higinio Martínez y Nestora Salgado, señalaron que es apresurado hacer estos llamados al gobierno que apenas entró en funciones.

Mientras que Miguel Ángel Mancera (PRD) consideró fundamental que el nuevo gobierno lo incluya en su agenda y recordó que cuando se desempeñó como procurador general de Justicia en la Ciudad de México hubo resistencias ante esta figura jurídica, pues muchas veces se consideraba innecesaria.

El senador morenista cuestionó, además, que se busque hacer estos exhortos a la administración federal y no se hayan hecho con anterioridad a los gobiernos estatales donde más se registra violencia y casos de feminicidios.

Ante esto, la comisión, bajo la presidencia de Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (Morena), realizó modificaciones al dictamen, que ahora propone que el Senado haga un llamado a la Secretaría de Gobernación para que establezca medidas de emergencia a nivel nacional para enfrentar el problema de los feminicidios.

También pidieron que, para contribuir a evitar más casos de violencia de género, la Segob llame a los medios de comunicación a que revisen sus contenidos para evitar la sexualización y cosificación de la mujer.

¿Cómo se activa una Alerta de Violencia de Género?

  • La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) implica la coordinación del gobierno federal y local para actuar en estados con altos índices de delitos en contra de las mujeres.
  • Organizaciones sociales podrán presentar una solicitud de declaratoria, conformando un grupo de trabajo con representantes de los institutos de la entidad, Conavim y las ONG.
  • Asimismo, deberán realizar un informe con recomendaciones para combatir la violencia de género con base en visitas de campo y el Estado tendrá seis meses para su cumplimiento.
  • Las acciones de las autoridades son analizadas por el grupo de trabajo y será entregado un dictamen a la Secretaría de Gobernación.
  • Segob, teniendo en cuenta las conclusiones del grupo de trabajo, determinará declarar o no la AVGM.
  • Al activarse la alerta, las entidades deberán rendir informes ante la Segob sobre los resultados de las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres.