El Congreso de la Unión está en falta con los mexicanos porque tiene pendiente la expedición de la nueva Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, admitió Rosi Orozco (PAN).

Hemos trabajado sin cesar para poder lograr esta ley general que necesitamos, y se la debemos a todos los mexicanos porque si logramos una ley general contra el secuestro sería un mensaje muy grave que no lográramos la de trata porque, al final de cuentas, la trata de personas es el secuestro de gente vulnerable, de la gente más sencilla del país’’, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

La panista fue consultada sobre lo revelado en el informe del Departamento Estado de la Unión Americana Trata de Personas 2011’’, respecto de que México no cumple a plenitud con las normas mínimas internacionales en la materia.

Orozco está convencida de que la reforma al artículo 73 constitucional, aprobada en abril pasado y que actualmente discuten los congresos estatales, habrá de agilizar la expedición de la ley general sobre trata, ya que faculta de manera expresa al Congreso sobre el particular.

En su opinión, se requiere que Estados Unidos de América y México trabajen, junto con los países de la frontera sur, para acabar con la trata de personas en unidad.

No solo se tiene que combatir la trata interna y a los tratantes, sino sobre todo al consumidor final. En el país del norte tenemos que apelar a bajar la demanda, a que se castigue al explotador final, que es un criminal que está buscando menores…’’, concluyó.

[email protected]

apr