El PRI en la Cámara de Senadores promueve un paquete de reformas al Código Penal Federal, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para endurecer las penas contra la portación ilegal de armas.

La iniciativa confeccionada por Claudia Edith Anaya Mota y Eruviel Ávila Villegas para modificar el artículo 160 del Código Penal Federal plantea imponer prisión de tres a ocho años y multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización a quien porte, fabrique, importe o acopie instrumentos fabricados para el ataque o la defensa con la finalidad de agredir, así como el decomiso de los mismos.

Actualmente, la ley establece que a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso.

“Es evidente que la descripción actual del tipo penal contenida en el artículo 160 antes citada, es por demás subjetiva y ambigua, así como carente de los elementos que claramente ha señalado la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que para la actualización del delito se deba acreditar la intención de agredir, para que la simple portación de las armas no sea per se un delito y garantizar la presunción de inocencia”, cita la iniciativa en la exposición de motivos.

Los promoventes sugieren reformar el artículo segundo, párrafo primero, fracción II, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para adicionar la portación de armas a fin de que se otorgue la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa a los integrantes de las organizaciones criminales.

México padece desde hace más de dos décadas, expusieron, los enfrentamientos entre organizaciones criminales, que buscan controlar territorios de forma violenta.

“A manera de ejemplo, 75% de los homicidios dolosos registrados en el país durante el 2017 fueron ejecuciones del crimen organizado”.