Washington, DC. Temas como energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad serán algunos de los que abordarán los presidentes de México, Enrique Peña, y Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión que sostendrán este viernes en la Casa Blanca.

En el encuentro el segundo en menos de un mes se revisará el estado que guardan los distintos rubros de la agenda bilateral.

Además, la reunión tiene el propósito de institucionalizar los mecanismos de la nueva agenda, mediante la firma de una declaración conjunta. Dichos mecanismos son Diálogo Económico de Alto Nivel; Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, y Consejo México-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, creados por ambos mandatarios en la visita de Obama a México en mayo del 2013.

Estos mecanismos han logrado colocar en el centro de la agenda bilateral temas sobre competitividad, educación, investigación e innovación , refiere la Presidencia.

Argumenta que se ha desarrollado una visión estratégica, concentrando esfuerzos en generar beneficios económicos tangibles que impacten positivamente en la calidad de vida de ambas sociedades.

El 29 de junio pasado, Obama invitó al Peña Nieto a visitar Estados Unidos antes de que concluya su mandato a finales de año.

En esa última reunión en Ottawa, Peña Nieto hizo referencia a que el aislamiento no era la ruta, sino la integración de países.

Contexto de la cita de líderes

Esta nueva reunión, además, se realiza a unos días de que Donald Trump asumió la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que 64% del comercio internacional se realiza con este país. En el 2015, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 534,000 millones de dólares, mientras que 31 estados de la Unión Americana tienen a México como su primer, segundo o tercer socio comercial , refiere el gobierno.

Asimismo, la administración federal destaca que aproximadamente 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio bilateral con México.

Durante su encuentro, los mandatarios revisarán los compromisos adoptados en la Cumbre de Líderes de Ottawa, encaminados a posicionar a la región como la más dinámica y competitiva , explicó el gobierno federal.

El jueves, Peña Nieto tendría una cena con la titular de la Secretaría de Comercio de EU. El viernes, sostendrá un encuentro privado con Obama y sus respectivas comitivas. Acompañan al Ejecutivo los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, así como la procuradora general de la República, entre otros.

[email protected]