Berlín, Alemania. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió este jueves con la canciller Angela Merkel, a quien le propuso incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones y compartir con México la experiencia alemana en el uso de energías renovables.

En su primer día de gira por naciones de Europa, el Mandatario electo se reunió con la Canciller y con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Posteriormente Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa.

Desde la sede de la Alcaldía de Berlín, Peña Nieto calificó como positivo el encuentro sostenido con la Canciller de Alemania, nación económicamente fuerte y que ha jugado un rol trascendente en este escenario inédito que viven países de la Unión Europea en materia financiera, donde se han tenido que hacer ajustes y recortes al gasto, ante crisis financieras.

Peña dijo que durante la reunión con la Canciller le hizo un reconocimiento a su liderazgo político en apoyar y resolver el problema por el que hoy atraviesa la comunidad europea, en el interés –añadió el Mandatario mexicano- porque dicho problema pueda encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con la Unión Europea.

Le compartí el interés del gobierno (de México), que habré de encabezar, por impulsar la competitividad y el crecimiento económico, para la generación de más empleos en nuestro país".

También (compartí) el interés por impulsar el desarrollo de energías renovables, que sean respetuosas del medio ambiente y en este tema en particular, ella con gran disposición, ya con la colaboración que acordamos darle concreción a partir de la llegada del gobierno, para que en un intercambio y cooperación entre ambos pueblos podamos tomar la experiencia que Alemania tiene y ha desarrollado , indicó.

#YOSOY132 PROTESTA EN BERLÍN

Poco antes del arribo de Peña Nieto a la Alcaldía de Berlín, una joven desplegó una manta afuera del recinto gubernamental alemán, y en la cual se convocaba a una concentración frente a la Embajada de México en Alemania por la tarde (hora local) del mismo jueves. En la manta se observaba la firma #YoSoy132".

La joven, de nombre Vanesa Hernández, dijo en entrevista con los medios mexicanos que se realizarán manifestaciones durante la gira de Peña Nieto por Europa, al indicar que están en desacuerdo con las elecciones presidenciales del pasado mes de julio en nuestro país, y las cuales calificó como fraudulentas.

También afirmó que los participantes en la concentración serían mexicanos que viven en la capital alemana.

mac