El pronunciamiento que realice el mandatario Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos (World Economic Forum) intentará llevar todo el proceso de certidumbre al empresariado internacional de lo que se ha hecho en México, considera el especialista Jesús Valdés Díaz de Villegas, en referencia a las reformas ya aprobadas.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, la visita del presidente Peña Nieto a Davos destaca por una razón fundamental : México vivió durante el 2013 un año de reformas estructurales importantes en materia económica y que concluyeron con la energética.

Recuerda que el cúmulo de reformas comenzará a instrumentarse en el 2014, a partir de las modificaciones a las leyes secundarias.

Todo este proceso (de reformas) debe generar un incremento de la Inversión Extranjera Directa hacia el interior del país. Yo creo que el pronunciamiento del Presidente de la República en Davos dará una certidumbre sobre lo que se está haciendo en México, o por lo menos intentará llevar todo ese proceso de certidumbre al empresariado internacional , externa.

Asimismo, el investigador detalla que a diferencia de otros mandatarios mexicanos que han asistido al foro de Davos, Peña llega con varias reformas estructurales.

Eran reformas esperadas (...) que no solamente estaban esperadas por mucha gente aquí, en México, sino también (...) por muchos inversionistas extranjeros .

El economista de la Universidad Iberoamericana también considera que Davos dará la pauta para un encuentro con representantes de países de la zona del Pacífico, una de las regiones resalta que ha tenido un crecimiento vertiginoso e importante por las relaciones con los países de Asia.

Por otra parte, al ser cuestionado si el conflicto en el estado mexicano de Michoacán, donde surgieron los grupos de autodefensa y el Ejército permanece, tendrá algún impacto en el mensaje que dirija Enrique Peña al empresariado internacional, el académico considera que se trata de un problema focalizado.

El problema de la seguridad es (...) trascendental en México. Yo creo que la seguridad es la variable extraeconómica que más ha afectado el funcionamiento de la economía nacional.

Ahora: yo creo que el problema de Michoacán es un problema muy focalizado. Creo que a lo mejor podría surgir interés por determinados círculos sobre esta situación, pero no creo que sería fundamental .

Agenda en Davos, Suiza

Peña, entre reuniones y exposiciones

En Davos, el mandatario Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gobierno tienen contemplados diversos encuentros con líderes de organismos internacionales, así como participaciones en foros y conferencias.

En la agenda preliminar, el Presidente tiene programada una participación en la sesión del Foro Económico Mundial titulada Business Interaction Group on Mexico , a cargo de la directora de América Latina para World Economic Forum USA, Marisol Argueta; y una reunión con el International Media Council.

También prevé una reunión con el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; la exposición de la conferencia magistral Transformando a México: sociedad, política y economía , y un encuentro bilateral con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el que estaría presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

También se espera un diálogo con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, donde estarían los secretarios de Hacienda y de Economía. Otros eventos en que planean la participación de los representantes mexicanos son: una sesión interactiva denominada La promesa de la Alianza del Pacífico , así como una sesión interactiva sobre América Latina.

En la recta final de la gira -22 al 24 de enero- se prevé el anuncio de inversiones para México.

Empresarios de Banorte, Cinépolis, Coppel Alfa y Femsa acompañarían al Presidente, al igual Emilio Lozoya, titular de Pemex y el canciller José Antonio Meade.

[email protected]