Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, arremetió contra el priísta Enrique Peña Nieto. Lo acusó de pretender ocultar sus vínculos con exfuncionarios implicados en corrupción. Constantemente hace públicos sus deslindes, tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo , comentó.

En el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta, la panista enumeró sus propuestas en materia de justicia; incluso reprochó al Poder Legislativo que congelara iniciativas para combatir el lavado de dinero.

A los asistentes al Foro, los invitó a tomar conciencia del gobierno venidero. Recordó que se han exhibido vínculos de corrupción entre exservidores públicos, como son los casos de la deuda de Coahuila, la relación de Tomás Yarrington con el narcotráfico y los excesos en presuntos gastos del sindicato petrolero.

No queremos la cadena de impunidad que ha dañado al país . Después acusó a su adversario de estar vinculado con esos exfuncionarios.

Defendió a Romero Deschamps y se deslindó de Tomás Yarrington. No quiero ese México, porque de tanto deslindarse de alguien más de su partido, tal vez tendrá que terminar por hacerlo de sí mismo. Puedo verlos de frente, no tengo compromisos con nadie. Estamos en el momento decisivo , afirmó.

Entre las propuestas en materia de seguridad y justicia, la exsecretaria de Educación aseguró que desde el Ejecutivo apoyará la expedición de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que garantice los juicios orales, la presunción de inocencia, así como la justicia alternativa. Se requiere la voluntad política y la honestidad. La seguridad no la podemos lograr sin la justicia y ésta no la conseguiremos sin la honestidad , añadió.

Dijo que la injusticia, aunque dañe a una sola persona, es una amenaza que afecta a todos.

jreyes@eleconomista.com.mx