Puebla.- Convocados por la Fundación Colosio, expertos plantearon este viernes su visión para impulsar el desarrollo económico de México, y cuyas propuestas serán retomadas como parte de la agenda del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

Denominado Encuentros por el futuro de México , los especialistas –entre ellos Luis Miguel González, director general editorial de El Economista- expusieron en esta ciudad sus propuestas en materias económica, política, internacional, seguridad, justicia, social y educativa.

El diagnóstico elaborado para este foro por la Fundación Colosio, que preside César Camacho, no es alentador. Indica que durante la última década la economía mexicana ha tenido un crecimiento muy bajo , y en consecuencia no se han generado empleos suficientes.

La Fundación plantea como prioridad que se acelere el crecimiento a un nivel de 6%, y se generen al menos 1 millón de empleos por año.

Tras escuchar las múltiples propuestas que se recogieron en este ejercicio de análisis, Peña Nieto opinó que se ha caído en un abuso en utilizar la palabra cambio , y no se explica para que se quiere ello.

Ante los presentes, Peña informó que a través de las redes sociales hubo una participación en el foro de más de 6 millones de personas y que se aportaron a través de éstas más de 5,500 propuestas en materia económica.

Aseguró que los priístas se están preparando para gobernar y que se ha abierto un espacio para buscar ser escuchados durante campaña, pero enfatizó que ello se logra cuando antes se escucha y se reconoce el valor que tiene la experiencia y la propuesta de los expertos.

Si realmente queremos cambiar y transformar a México para bien, y hay que señalarlo, porque creo que se ha abusado de la palabra ‘cambio’, y no se precisa ¿el cambio para qué? Y es claro que lo primero que hay que señalar es: queremos cambiar a México en sentido positivo, para mejorar sus condiciones, para abrir mayores oportunidades para todos los mexicanos y para que realmente se alcance lo que he señalado de forma reiterada, pero que bien vale la pena volver a decir, queremos tener un México que propicie y tenga condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito , expuso el abanderado del PRI.

Como parte del diagnóstico sobre Financiamiento del desarrollo, Reforma Hacendaria integral que realizó la Fundación Colosio, se plantea que el gasto social está disperso en muchos programas asistencialistas y clientelares, que en algunos casos se duplican, que son potencial fuente de corrupción y muchos de ellos no se evalúan correctamente.

También se reconoce que:

  • las fuentes de ingreso propias de los estados del país son limitadas
  • los municipios tienen una recaudación baja
  • que no existen buenas reglas para el manejo de la deuda estatal
  • que la Banca de Desarrollo presta poco

Entre las observaciones que se hicieron en esta materia durante la respectiva mesa de especialistas destaca que el sistema tributario es ineficiente e insuficiente y que la banca no presta lo suficiente.

La reforma de la hacienda pública debe satisfacer las siguientes condiciones: primero, preservar siempre finanzas públicas sanas, pero el gran objetivo debe ser: generar los recursos necesarios, sufragando los costos de los bienes y servicios necesarios para acelerar el crecimiento con mayor justicia, financiar la inversión y poder realizar las grandes reformas fiscales.

Segundo, no debe olvidarse que la hacienda pública es un medio fundamental de la acción del Estado, pero nunca un fin en sí mismo. Por ello no puede plantearse con fines simplemente recaudatorios, porque ésa es la razón por la cual tantas han fracasado, sino para lograr un gran fin social que motive el apoyo de toda la sociedad y que de manera muy importante debe ser la gran reforma a la seguridad social que universalice los derechos para todos los mexicanos y eso se financie con cargo a impuestos generales .

También se explicó que la reforma debe ser consensuada nacionalmente con todos los actores y requiere un pacto social, en el que haya una distribución justa de costos y beneficios. No es aceptable para el futuro que haya amplia evasión o amplias excepciones , se enfatizó.

Además, que la reforma debe ser integral, porque debe referirse al ingreso, al gasto, a la deuda y en los tres niveles de gobierno. A nuestro juicio, debe plantearse en los primeros días de gobierno, aunque algunas acciones tendrán que llevarse a cargo a lo largo del tiempo , se detalló como parte de las conclusiones de la mesa.

MIF